Skip to main content

Profesoras de la UV participarán en mesa redonda “Turismo y Patrimonio Sustentable”

30 May 2016

Patricia Martínez y Soledad Ostria formará parte del V Seminario Internacional de ACV en Iberoamérica.

Las profesoras Soledad Ostria, directora de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, y Patricia Martínez, de la Escuela de Construcción, participarán en la mesa redonda “Turismo y Patrimonio Sustentable”, en el marco de la Primera Conferencia Chilena del V Seminario Internacional de Ciclo de Vida, ACV, en Iberoamérica, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de junio, en Viña del Mar, y del cual la Universidad de Valparaíso es una de las instituciones organizadoras.

Durante el último congreso, realizado en Perú en junio de 2015, se adjudicó a Chile la realización del Seminario Internacional de Ciclo de Vida de la Red Ibero-Americana (RICV). El foco de los seminarios tiene un acento mayor en los temas técnicos y prácticos asociados al uso de herramientas de ciclo de vida, sus aplicaciones e implementación en la industria, en las empresas y organismos públicos y privados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente estableció en la Conferencia de Río+20 el programa 10 Años de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP por sus siglas en inglés), como un marco global de acción para mejorar la cooperación internacional que permita acelerar el cambio hacia el consumo y producción sustentables tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

En este sentido, la Mesa Redonda de Turismo y Patrimonio Sustentable busca abordar un horizonte de una década, definiendo como marco de trabajo los objetivos establecidos por el Programa 10YFP, por lo que la profesora Patricia Martínez ha propuesto que el reporte final de la mesa lleve el nombre 10YFP – Programa Marco para el Desarrollo Sustentable del Turismo y Patrimonio en Chile.

Al respecto, Martínez asegura que “el turismo es uno de los principales sectores económicos en el mundo, además de generar importantes beneficios sociales. Representa el 9% del PIB directo e indirecto y el 6% de las exportaciones del mundo, y uno de cada once puestos de trabajo”.

De ahí la importancia en la participación en la mesa. “El Programa de Turismo Sostenible 10YFP apoya la cooperación entre las partes interesadas para el desarrollo e implementación de proyectos innovadores y buenas prácticas, planificación para el uso eficiente de recursos y baja huella de carbono, reducción de la pérdida de biodiversidad, conservación de los ecosistemas, la conservación del patrimonio cultural, reducción de la pobreza, el mejoramiento de estilos de vida sustentables y la adaptabilidad al clima cambiante”, explicó.