Skip to main content

Aula Abierta para alumnos de GTC contó con la presencia de expertos del área de la música

31 May 2016

Procesos creativos, historia de la música popular y las primeras grabaciones chilenas fueron los temas que se trataron.

Los alumnos del Taller de Integración Cultural de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura fueron visitados por diferentes expertos del área de la música, quienes dictaron clases en la modalidad de Aula Abierta, para conocer los procesos creativos del artista, la historia de la música popular chilena desde la creación del Sello Víctor RCA y de las primeras grabaciones de bandas chilenas hasta 1970.

La primera actividad fue en análisis del Rock Porteño en los años 90 y cómo surge para reflejar la rebeldía de los jóvenes, mediante la exhibición del documental “Ruidos Molestos” dirigido por Viviana Sepúlveda. Comentó el audiovisual René Cevasco, periodista especializado en música.

La segunda clase la realizó a Carlos Reinoso, quien dictó cátedra sobre la historia de la música popular chilena desde principios de siglo XX, con exhibición de discos de placa (shellac) sonando en vivo.

La jornada finalizó con la presentación de Lukax Santana, con una improvisación musical experimentando con diferentes y variados instrumentos, muchos fabricados por él mismo, utilizando algunos juguetes en desuso.

Las clases tuvieron como objetivo despertar la exploración mediante la observación del proceso creativo y adquirir conocimientos que llevarán a los estudiantes al desarrollo de una pieza musical, para poner un valor las manifestaciones culturales de los pueblos vernáculos del país.