Skip to main content

UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D

10 Junio 2016

Firmó acuerdo por tres años para transferencia tecnológica con implementación de software Solidworks.

Mil licencias del software Solidworks para modelación y simulación 3D adquirió la Universidad de Valparaíso, a través de un convenio a tres años establecido con empresas TRENDS, distribuidora para América Latina de la plataforma desarrollada por la firma francesa Dassault Systemes.

El acuerdo incluye un proceso de transferencia tecnológica que permitirá el desarrollo de competencias avanzadas y la realización de proyectos conjuntos en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería y medicina, entre otros. Durante la primera etapa del convenio la UV promoverá el uso e integración de la ingeniería 4.0, conocida como la industria inteligente, en sus programas de pre y postgrado, a través de la capacitación de académicos y estudiantes.

En el segundo y tercer año del acuerdo el plantel deberá desarrollar proyectos internos y hacia la industria en temas como desarrollo país, certificación, nuevas tecnologías e industrias, robótica, manufactura de plástico y plantas de proceso, entre otras.

Plataforma tecnológica

Rodrigo Silva, presidente de TRENDS, señaló que el acuerdo “es un paso importante, el hecho que la universidad incorpore tecnología 3D en diseño y modelamiento es un hito relevante. Para nosotros es muy grato poder contribuir a que los estudiantes reciban este soporte y esperamos que le puedan sacar partido. El software es una herramienta, pero hay todo un tema de montaje, de estructurar la plataforma tecnológica para que la gente la utilice, son mil licencias, es mucha gente que podrá usarlo”.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, aseguró que la implementación del software “tendrá un impacto directo en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros estudiantes en áreas tecnológicas, pero también de la arquitectura y diseño. Al contar con esta herramienta, la universidad se pone a la vanguardia en la formación profesional, porque entregará a los estudiantes y a los nuevos profesionales una condición muy ventajosa en su desempeño profesional”.

Mundo real y futuro

En tanto, José Miguel Salazar, director de la División Académica UV, explicó que “es muy importante para la universidad ir multiplicando su plataforma de softwares disponibles para que los estudiantes en todos los niveles puedan empezar desarrollar sus trabajos en las condiciones del mundo real y del futuro que les va tocar enfrentar como profesionales”.

“Tener un software que permite hacer modelación y simulación 3D es muy importante para arquitectura, diseño, ingeniería, incluso medicina, porque abre un espacio de trabajo multidisciplinar que es muy interesante para la formación de nuestros estudiantes. Esta herramienta tecnológica viene a fortalecer esta capacidad institucional que nos permite proyectar una formación más ajustada, más realista y, al mismo tiempo, de mayores capacidades para todos nuestros graduados”, añadió.

En tanto, Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó que “este software es muy importante para los arquitectos porque permite trabajar con las manos, sin interfaces previas. Es posible hacer modelos de papel o la materialidad que uno quiera, para luego pasarlo a un proceso de producción, de afinamiento de planos o de corte, mediante un escáner. Es una tecnología nueva que permite mantener la frescura y el azar de los procesos creativos, especialmente en arquitectura, diseño y otros, y luego usar la tecnología, no como ha sido hasta ahora, que uno está casado con la tecnología y el lenguaje binario del computador”.