Skip to main content

Campus Santiago de la UV completa remodelación integral de su gimnasio

21 Junio 2016

Proyecto implicó una inversión de más de 123 millones de pesos y consideró mejoras significativas de piso, techumbre, iluminación y pintura.

Con un gimnasio completamente renovado para practicar deportes con balón, artes marciales, tenis de mesa y otras disciplinas cuentan los alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso (UV) a contar de este año, luego de la concreción de un proyecto integral de mejoramiento del recinto que demandó una inversión superior a los 123,6 millones de pesos.

“Estamos cumpliendo un importante compromiso que hicimos con la comunidad universitaria, luego de un largo proceso de revisión y actualización de la iniciativa, en el cual participaron activamente los estudiantes a través de su federación, quienes definieron los colores y algunas particularidades del gimnasio”, explicó Galo Herrera, director del Campus Santiago de la UV.

Agregó que más allá de este importante esfuerzo en infraestructura, “lo relevante es que hemos recuperado un nuevo espacio de encuentro para la comunidad universitaria, lo que refleja una vez más que nuestra institución se preocupa del desarrollo integral de sus estudiantes. A través del deporte, podemos reforzar los ejes más relevantes de nuestro sello formativo”.

El director del campus también puso de relieve el positivo impacto de la iniciativa en la comunidad cercana, ya que “la UV aquí en Santiago está integrada fuertemente a la vida cotidiana de la Región Metropolitana y muy especialmente en el sector sur. Por eso, estoy muy contento y orgulloso de haber sido parte muy activa del proyecto”.

Mejoras significativas

La remodelación del gimnasio se realizó en un periodo de tres meses y contempló cambios significativos. El antiguo y deteriorado parqué de la multicancha (de 560 metros cuadrados) fue reemplazado por una superficie de hormigón, a la que se le dibujaron líneas divisorias que permiten utilizarla para jugar baby fútbol, básquetbol o vóleibol. Estas obras también implicaron instalar una nueva cubierta de la techumbre, iluminación interior de mejor calidad y el pintado de las paredes y graderías, que tienen una capacidad para 600 personas. En total se remodelaron 892 m2 del recinto cuya estructura soportante está compuesta por pórticos de estructura metálica y albañilería confinada.

“Hay que recordar que este gimnasio fue construido a comienzos de los años 70 por la congregación religiosa claretiana y, por lo tanto, requería renovarse para atender las necesidades actuales y futuras de la universidad”, enfatizó Jaime Vera, coordinador administrativo del Campus Santiago de la UV.

La ejecución de la iniciativa estuvo a cargo de la Sociedad Constructora Andreani Basso Ltda., empresa que se adjudicó la licitación pública convocada para estos fines y que concluyó los trabajos en abril de este año.

Varias actividades

El renovado gimnasio hoy permite realizar variadas actividades recreativas, de selección y formativas AFG. Además, contribuye a la continuidad de la Liga UV de baby fútbol -que disputan 20 equipos- en días de lluvia. Marcia Cornejo, coordinadora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) en Santiago, destacó asimismo que será uno de los escenarios de la tercera versión de las Olimpiadas Intercarreras durante el segundo semestre de 2016.

“En este campeonato, los estudiantes participan representando a su carrera en los deportes de vóleibol, básquetbol, tenis de mesa, futbolito y fútbol. La carrera que sume mayor puntaje será la ganadora”, puntualizó.

Actividades recreativas

• Pilates: Lunes y miércoles, 12:00 horas, Marcia Cornejo.

• Zumba: Martes y jueves, 10:00 horas, Luciano Lastra.

• Acondicionamiento físico: Lunes, 13:00 horas, y jueves, 11:00 horas, Solange Morgado.

Selecciones deportivas

En el gimnasio se realizan los entrenamientos para que los estudiantes mejoren su nivel a la hora de enfrentarse a un campeonato. Actualmente, el Campus Santiago UV participa en el Torneo Interfacultades de la Universidad de Chile en los siguientes deportes:

• Futbolito damas: Entrenamientos lunes, 16:00 horas, y jueves, 13:30 horas, Solange Morgado.

• Fútbol varones: Lunes, 18:00 horas, y jueves, 15:30 horas, Solange Morgado.

• Tenis de mesa: Lunes, 10:00 horas, y miércoles, 13:00 horas, Pablo López.

• Básquetbol: Martes y jueves, 19:00 horas, Jaime Silva.

• Taekwondo: Martes y jueves, 17:30 horas, Benjamín Loubies.

• Vóleibol: Miércoles, 18:00 horas, y viernes, 17:00 horas, Rodrigo Mella.

Actividades formativas AFG (Asignaturas de Formación General)

• Acondicionamiento Físico: Lunes, 14:30 horas, Solange Morgado.

• Taekwondo: Miércoles, 10:15 horas, Benjamín Loubies.

Las inscripciones están abiertas durante todo el año en la oficina de Defider.