Skip to main content

Escuela de Enfermería crea un museo para preservar su patrimonio de más de 80 años

22 Junio 2016

Será inaugurado en octubre próximo y, entre otros objetos, exhibirá documentos, fotografías, muebles, antiguos uniformes y utensilios.

Desde el testamento de su fundador, Carlos van Buren, hasta fotografías, uniformes, mobiliario, utensilios profesionales y objetos que pertenecieron a los primeros maestros o a algunos de los cientos de estudiantes de diferentes generaciones que vivieron y se educaron en las dependencias del antiguo internado del plantel serán exhibidos en el museo que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso decidió habilitar para preservar y difundir su historia y legado patrimonial de más de ocho décadas.

Se trata de una iniciativa que comenzó a tomar forma el año pasado, al alero de un proyecto institucional más amplio, cuyo objetivo era visualizar y rescatar la identidad de las instituciones locales vinculadas al ámbito de la atención y la formación en diferentes áreas de la salud pública.

Fue así como la enfermera y docente Lorena Bettancourt, con el respaldo técnico de la socióloga Valentina Leal, propuso la creación de un espacio destinado a resguardar y dar a conocer el rico acervo material y valórico de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios, la segunda más antigua del país.

Tras obtener la aprobación y el pleno respaldo de la dirección de ésta, la académica contactó al Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso, dependiente de la Escuela de Diseño de la UV, con el propósito de avanzar en la codificación de la futura muestra y desarrollar una base de datos de los potenciales objetos y documentos disponibles para ser exhibidos.

Bajo la dirección de la profesora Ángela Herrera, dicha unidad elaboró un catálogo de archivo y colecciones que hizo entrega este mes a la Comisión de Extensión y Vínculos de la Escuela de Enfermería.

“Este ha sido un trabajo intenso y complejo, en el que participan muchas personas. En estos momentos estamos abocadas a la tarea de organizar las piezas y objetos que hemos reunido hasta la fecha y que queremos mostrar. También a definir el lugar en el que funcionará la exhibición de modo permanente, ya que aún no está claro”, explicó Cibeles González, una de las docentes encargadas de coordinar la puesta en marcha de la iniciativa.

Al respecto, adelantó que la dirección de la Escuela de Enfermería espera inaugurar el museo en octubre próximo, como parte de las actividades de conmemoración del 83° aniversario del plantel, si bien precisó que la mayor parte de la muestra estará disponible a mediados del primer semestre de 2017.