Skip to main content

Nombran a Fernando Leiva “Socio Honorario” de Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología

23 Junio 2016

Se trata de la máxima distinción que la SCHOT entrega a sus asociados.

En el marco de la celebración del aniversario de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), el doctor Fernando Leiva Castro, director de la Especialidad de Traumatología y Orotpedia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue reconocido como “Socio Honorario”, la máxima distinción que la SCHOT confiere a sus asociados.

La presentación del doctor Leiva como “Socio Honorario” estuvo a cargo de su colega y amigo Juan Carlos Martínez, quien destacó las cualidades humanas, profesionales y docentes del galardonado.

Titulado de médico cirujano por la Universidad de Chile en 1970, el doctor Leiva realizó su beca de especialización en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso entre 1970 y 1972. En 1973 se incorporó a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología con el trabajo “Osteomielitis en el niño”, publicado en la Revista SCHOT. El doctor Fernando Leiva ha tenido desde siempre una intensa actividad en la Sociedad participando permanentemente en actividades científicas.

En este contexto, destaca por ejemplo como organizador del primer curso que realizó la SCHOT sobre cirugía del pie, en 1981, y su posterior rol como fundador, en 1989, del Comité de Cirugía del Pie (antecesor del actual Comité de Tobillo y Pie), siendo su presidente entre 1990 y 1991.

El doctor Fernando Leiva ingresó en 1982 al directorio de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, llegando a ser su presidente en 1993.

A nivel profesional, el doctor Leiva ha desarrollado una extensa carrera. Entre 1972 y 1981 ocupó el cargo de traumatólogo tratante de adultos en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. En el mismo periodo, y de forma ad honorem, se desempeñó atendiendo niños en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar.

En 1981 funda y organiza el nuevo y primer Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, manteniéndose allí hasta 1991. A partir de este año y hasta la fecha organiza la atención traumatológica de accidentados del trabajo en la actual Clínica Valparaíso y también se desempeña como Coordinador de Traumatología para la V Región de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Actualmente, además, el doctor Leiva es socio del Centro Médico Traumatológico ASOMEL y potencia el staff de la Clínica Reñaca, donde ha sido coordinador del Departamento de la Especialidad.

En el ámbito de la docencia, ha desarrollado una importante carrera desde 1972. Por concurso público fue elegido como jefe de la cátedra de Traumatología y Ortopedia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y a la fecha es el encargado del programa de esa especialidad que imparte nuestra casa de estudios y que tiene como principales características su rol cooperativo multicéntrico, la orientación a la docencia tutorial quirúrgica y un gran objetivo final que es el ingreso de nuevos especialistas como socios a la SCHOT.

Amante de los viajes, la ópera, la historia y la literatura, el doctor Fernando Leiva Castro está casado desde 1972 con Cecilia Gaete Villalón y es padre de dos hijos, Diego y Cecilia Paz.

Agradecimiento y compromiso con la SCHOT

Al recibir la distinción como “Socio Honorario”, el doctor Leiva expresó su alegría y gratitud. “Estoy muy contento de asumir esta distinción que me entregan mis pares, la hago con responsabilidad, tranquilidad y creo que puede servir para la Quinta Región, que es una filial que siempre ha estado muy comprometida con la Sociedad”, señaló, argumentando que “realmente es un privilegio asumir este premio y el hecho de ser un especialista de región es un símbolo de que la Sociedad trabaja descentralizadamente”.

Durante su intervención, el doctor Leiva señaló que “uno siempre trata de encontrar alguna frase que resuma todo y, como soy hincha de la Schot, abrí el último boletín y saqué una frase que encontré muy simbólica del doctor Carlos Infante: ‘A lo largo de todo Chile se despliegan nuestros socios llevando ciencia y humanidad para el trabajo que hacemos día a día’”.

En sentido, destacó que “hacer humanidad se agradece y la SCHOT ha sido para nosotros como núcleo familiar toda una aventura y uno necesita un cierto refugio. Mi familia ha sido el primero, por eso quiero agradecer a quien ha sido mi verdadera socia, a mi esposa Cecilia y a los mejores hijos del mundo, Diego y Cecilia Paz”.

El nuevo “Socio Honorario” también valoró el desarrollo que ha tenido la Sociedad en todo el país. “Chile es largo, no podemos evitar que Santiago sea una gran ciudad, pero los que trabajamos en regiones también reconocemos a la Sociedad el papel y el esfuerzo que ha hecho y sabemos que nosotros, en el momento en que fuimos presidentes, influimos para eso”, señaló.

Según el doctor Leiva, “para un médico de regiones es importante la Sociedad, es el lugar donde puede contactarse y desarrollarse, pero también hay que tener en cuenta que no solamente tenemos derechos, sino que también deberes y tenemos que incorporarnos al trabajo de la Sociedad”.

En cuanto a su labor como docente, el especialista comentó que “la Sociedad es ciencia, y para mí la ciencia se parece mucho a la palabra docencia. Represento a la Universidad de Valparaíso y la tengo siempre en mi corazón, por eso hemos desarrollado un intenso compromiso con los principios y valores de la SCHOT”.

LECTURA DE FOTO: El doctor Fernando Leiva Castro (derecha) junto al doctor Andrés Pakuts, presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT).