Skip to main content

Pensador belga dictó taller sobre Neuroartes e intervenciones sociales en adultos mayores

26 Junio 2016

Novedoso curso forma parte del Programa de Formación de Agentes Multiplicadores de Salud que desarrolla el PMI Gerópolis.

Capacitar a mujeres y hombres interesados en aprender a interactuar de mejor manera con personas de la tercera edad mediante el uso de herramientas teórico-metodológicas orientadas al desarrollo de competencias que permitan diseñar, implementar y realizar seguimiento de iniciativas artístico-culturales, fue el objetivo del curso-taller “Neuroartes e intervenciones sociales para adultos mayores”.

La novedosa propuesta académica formó parte del segundo módulo del Programa de Formación de Agentes Multiplicadores de Salud que la UV impulsa y promueve a través del PMI UVA 1401 Gerópolis.

Su contenido fue ideado y estructurado especialmente por el destacado investigador, filósofo e intelectual belga Luc Delannoy, quien es profesor visitante de la Facultad de Medicina de la UV y que -por segundo año consecutivo- participó de las actividades de vinculación definidas por Gerópolis en lo referido a desarrollar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio, articulando la red de actores públicos-privados y sociales en la ciudad de Valparaíso.

Como lo explicó su propio creador, que visitó Valparaíso para dictar personalmente el curso taller, éste busca formar agentes multiplicadores que fomenten la creación de ambientes participativos y colaborativos que permitan atender de mejor manera los problemas contemporáneos de interés social que presentan quienes pertenecen a este segmento etario y, a la vez, se transformen en agentes multiplicadores. Es decir, que sean capaces de enseñar a otros lo aprendido y a cómo involucrarse más en estas tareas.

El taller se impartió en dependencias de la Escuela de Enfermería y en la sede Hontaneda y se extendió entre el 20 de junio y el 2 de julio.

Estuvo dirigido especialmente a estudiantes de las disciplinas de la salud, las artes y las humanidades, artistas (visuales, músicos y otros), profesionales de la salud física y mental, de la cultura, líderes comunitarios, trabajadores sociales, psicólogos y gerontólogos.