Skip to main content

Académico de Música UV desarrolló proyecto de Fondos de la Cultura en Arica y Parinacota

25 Junio 2016

Juan Sebastián Cayo, a cargo del Centro de Investigación Musical Autónomo, hizo difusión de la música nacional entre estudiantes.

Un proyecto de difusión de la música nacional entre estudiantes universitarios y de enseñanza media del norte del país desarrolló durante el mes de junio el profesor Juan Sebastián Cayo, exalumno y académico de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Las actividades correspondieron a un proyecto financiado por los Fondos de Cultura 2016, modalidad Ventanilla Abierta.

La iniciativa, titulada “CIMA, serie de ponencias en la región de Arica y Parinacota 2016”, corresponde al Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA, que dirige Cayo, y fue desarrollada con participación de los músicos Pablo Herrera y Gerardo Marcoleta, ambos titulados de la carrera de Música UV.

Según explica Juan Sebastián Cayo, en la Universidad de Tarapacá se realizó el martes 21 de junio la conferencia “CIMA, actividades de investigación musical a través de un núcleo de gestión independiente”, en la cual, señala, “se expuso la labor que CIMA realiza en torno a la generación de estudios y publicación de partituras de compositores nacionales de los siglos XX y XXI, además de la publicación del primer número de Ámbito Sonoro, revista de investigación que tiene por objetivo contribuir a la promoción y difusión de artículos, reflexiones, críticas y análisis de obras, lo cual a su vez favorece el desarrollo del conocimiento en Chile y Latinoamérica”.

Antes, el jueves 17, “se realizó en el Liceo Artístico Juan Noé Crevani la charla ‘Desarrollo de investigaciones en torno al patrimonio sonoro nacional’ en la cual se presentó el catálogo de obras publicadas por Ediciones Cluster, editorial dependiente de CIMA, en el ámbito de la composición musical”. Dos libros publicados por Cluster son “Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso” y “Edición y digitalización de los manuscritos del compositor Ramón Campbell”, textos que dan cuenta, según explica Cayo, “de la actividad en torno a la creación de música nacional”. En la oportunidad, se hizo entrega de material bibliográfico a profesores del establecimiento.

Asimismo, los integrantes de CIMA se reunieron con el director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, director de la revista Diálogo Andino, doctor Alberto Díaz. “Tratamos temáticas de mutua cooperación entre el centro de investigación CIMA y la Universidad de Tarapacá”, explica Cayo.