Skip to main content

Facultad de Arquitectura realiza Encuentro Local Autoconvocado triestamental

25 Junio 2016

También se realizaron encuentros convocados por trabajos voluntarios de la FEUV y por la Escuela de Arquitectura.

La Facultad de Arquitectura realizó un Encuentro Local Autoconvocado de carácter triestamental, en el contexto del Proceso Constituyente, con el objetivo de desarrollar un debate de ideas para una nueva Constitución. Durante la semana se realizaron en la facultad además dos encuentros, uno convocado por la vocalía de los trabajos voluntarios de la FEUV y otro organizado por la Escuela de Arquitectura.

En el Encuentro Local Autoconvocado participaron estudiantes, académicos y funcionarios, donde se trataron valores y principios como la igualdad, el bien común, el respeto, la integración, la responsabilidad, la tolerancia y la dignidad.

En cuanto a derechos, los asistentes al Encuentro definieron temáticas como el derecho a una vida digna, con vivienda, educación, salud, derechos humanos garantizados, con respeto a las libertades personales sin discriminación e igualdad ante la ley.

En el capítulo referido a los deberes y responsabilidades de los ciudadanos, se trataron aspectos referidos al cumplimiento de las obligaciones fiscales para tener una buena distribución de los impuestos, servicios comunitarios, protección a la naturaleza, protección de los DD.HH y respeto a una constitución elaborada en democracia.

Finalmente, en cuanto a las instituciones, se propuso eliminar la justicia militar en

el contexto de las Fuerzas Armadas, así como también eliminar los aportes reservados del cobre. Otra de las propuestas fue la creación de la figura del Defensor del Pueblo, modificar la organización de Chile por federalismo y autonomía regional para avanzar en la descentralización; eliminación del Tribunal Constitucional y de los altos quórums del Congreso, junto con convertir en legal la consulta ciudadana vinculante mediante plebiscitos, referendos y consultas.