Skip to main content

Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios

27 Junio 2016

El objetivo es introducir a los estudiantes en el lenguaje y oficio cinematográfico, el análisis fílmico y las nuevas tecnologías.

Durante julio y agosto se dictarán los talleres de cine en los colegios de la región realizados por el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies, como antesala a su edición 2016. La actividad está orientada a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio de cualquier establecimiento educacional de la región y el objetivo es introducir a los estudiantes en el lenguaje y el oficio cinematográfico, el análisis fílmico y las nuevas tecnologías.

El taller consta de seis sesiones de dos horas cada una, las cuales se realizarán una vez por semana en el Parque Cultural de Valparaíso, y en las que se introducirá al estudiante en los conocimientos básicos del arte cinematográfico, con una mirada esencialmente práctica.

La primera sesión está dedicada al lenguaje cinematográfico, con una clase expositiva-práctica en que se revisan algunos fundamentos del lenguaje junto con la presentación de diversos cortometrajes. Entre las temáticas se tratarán aspectos como el encuadre, la escala de planos, movimientos, posiciones de cámara y montaje cinematográfico.

Esta primera sesión finalizará con la revisión de aspectos referidos a la puesta en escena y mirada documental, para luego dar paso a la conformación de equipos y desarrollo de ideas.

La segunda sesión estará orientada a las nociones de guión, con una clase práctica donde se explicarán los caminos creativos y técnicos para conformar un guión cinematográfico. En esta sesión se guiará a los escolares para que puedan obtener un tema a desarrollar en las próximas sesiones, tomando en consideración aspectos como idea, sinopsis y escaleta, entre otros, junto a la escritura de escaleta por parte de los equipos de trabajo conformados.

Durante las sesiones III y IV se trabajará el concepto de rodaje, con una clase práctica en donde se procederá a la grabación de las ideas de forma paralela. También durante ambas sesiones se revisarán aspectos como oficios y organigrama de equipo de rodaje; nuevas tecnologías, como cámaras fotográficas y celulares; manejo del equipamiento técnico en el rodaje y aplicación del lenguaje cinematográfico.

Las últimas dos sesiones estarán dirigidas al proceso de edición, con una clase práctica en donde se revisará el material grabado por los alumnos y se editará para obtener una obra cinematográfica, trabajando en base a conceptos como manejo del equipamiento de edición y nociones técnicas de montaje.

Como requisito los organizadores han propuesto que los escolares y secundarios tengan completa disponibilidad para las seis sesiones que dura cada taller, junto con la motivación e interés por aprender del quehacer audiovisual y las artes en general. Aclararon además que no es obligatorio que los participantes cuenten con equipamiento técnico, cámaras o computadores para participar del taller, ya que éste dispone de equipamiento básico.