Skip to main content

A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas

30 Junio 2016

El retorno de Cristián Warnken como moderador y la contingencia en las líneas temáticas de conversación marcan la nueva temporada del clásico encuentro.

El frío de este invierno no fue impedimento para que el público asistiera masivamente a la inauguración del nuevo ciclo del tradicional encuentro “Tertulias Porteñas”, espacio de conversación que desde el año 2012 organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y que en esta oportunidad invitó a dialogar con la pregunta que dio nombre a la jornada: ¿Qué sabemos de la cannabis?

La contingencia se apoderó de la línea temática que presentarán las Tertulias Porteñas durante este año y el retorno como conductor del comunicador y director del Sello Editorial UV, Cristián Warnken, marcó el prometedor inicio de este ciclo.

El panel de invitados, que abordó los aspectos biológicos, psicológicos y legales del uso de la cannabis, así como sus propiedades y efectos, estuvo compuesto por el doctor en Neurociencia del CINV, Andrés Chavez; la doctora en Psicología Anneliese Dörr, y el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm.

Para el anfitrión de la jornada, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, doctor Ramón Latorre, las Tertulias Porteñas son una invitación a reflexionar sobre preguntas que tenemos como sociedad y que son parte de la investigación científica. El doctor Latorre destacó la convocatoria, que bordeó las 200 personas, y la importancia de tener estos diálogos desde distintas miradas, planteadas por los panelistas.

“Primero que nada, es una gran cosa empezar esta temporada de invierno de las Tertulias con un lleno total, lo que es que es bueno para la universidad, bueno para el CINV y creo que bueno también para Valparaíso. Sobre todo es bueno ver este diálogo entre diferentes posiciones: la posición legal, la posición de la persona que se ha metido en la psiquis de la gente y la posición de los científicos al tratar de entender los mecanismos de cómo funcionan los componentes activos de la marihuana. Aquí se produce un diálogo que, a pesar de ser muy rico, se trata de una manera muy suelta y no es una cosa discursiva latera, sino que realmente es una cosa que despierta curiosidad y lo pudimos ver en cómo reaccionó el público. Eso es lo más importante”, sostuvo.

El doctor Andrés Chávez hizo un llamado a educar sobre el tema, porque la cannabis no cura una patología, sino que es un tratamiento paliativo que ayuda a muchas enfermedades, pero su consumo abusivo podría causar efectos negativos en menores de edad.

“Necesitamos comprender el sistema y para comprender el sistema hay que educar y entenderlo desde la base. Mi postura es clara, no estoy ni a favor ni en contra. Desde el ámbito científico tengo que ser lo más objetivo posible y es la evidencia la que me va a decir a mí en qué postura colocarme. Hoy en día la postura dice que sí puede ser usada medicinalmente, como también hay posturas de que la cannabis en menores de edad que tengan una predisposición genética a tener algún tipo de patología —lo que hoy en día nadie lo sabe— pueda producir algunos tipos de esquizofrenia, bipolaridad o depresión”, afirmó.

Por su parte, la doctora Analiese Dörr propuso informar bien respecto a los posibles beneficios y daños que produce el consumo de marihuana. Con respecto a los riesgos destacó: “Que se le gatille una sicosis es el riesgo más peligroso. Además, los peligros comunes que se producen por el componente THC -que queda en el cuerpo por al menos dos semanas, porque se hace amigo de la parte adiposa de la célula- son que provoca dificultad en la conducción y por eso daños también en el hipocampo, que es responsable de la memoria; también en la atención y en la concentración. Asimismo, en la ejecución de las tareas, en la planificación y en poder lograr las metas que me propongo, la persona se queda en un estado de desmotivación e indecisión, sin ser capaz de tomar una decisión”, aseguró.

El juez Jorge Dahm planteó que lo importante es “cómo vamos a enfrentar como sociedad el tema de la cannabis. Lo miramos como un delito, que es mí área, o lo miramos como un problema de salud pública, que sería el otro enfoque. Las personas se dan cuenta, por mucho que tengan una postura determinada, que estén a favor o en contra, de que no es un tema inocuo, advierten que es un tema que hay que enfrentar y de la mejor forma posible. Estos diálogos ayudan”.

Finalmente, el conductor Cristián Warnken manifestó estar complacido porque las tertulias Porteñas se han consolidado en el tiempo. “Me pareció que este ciclo ha madurado, ya tiene un público consolidado, la sala llena, la gente activa, muchas preguntas. Y lo más importante es que en un tema cuya conversación como país está limitada hoy día a opiniones sobre-ideologizadas, en torno a consignas de lado y lado, en pro y en contra de la marihuana, con descalificaciones que empobrecen el debate, es fundamental desde la universidad enriquecer ese debate, es una labor que siempre ha tenido la universidad pública desde los orígenes”.

Warnken agregó que la conversación de esta primera jornada ha resultado ser un mejor aporte en comparación a los debates que se dan en la actualidad sobre la marihuana en las redes y los medios de comunicación.

“Enriquecer una conversación no es un adorno, es fundamental para una sociedad moderna”, concluyó.

La próxima edición de las Tertulias Porteñas se realizará en el mes de septiembre y abordará el tema de los relojes biológicos y el impacto de los cambios de horarios.