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Estudiantes de Diseño crean huertos orgánicos para escuelas municipalizadas

29 Junio 2016

EPV financiará implementación de los mejores proyectos del Taller de cuarto año.

El cuidado por el medioambiente y la sustentabilidad son los dos conceptos que trabajaron los estudiantes de Taller de cuarto año de la Escuela de Diseño UV como parte del proyecto Polo Verde, el cual busca entregar los mejores huertos orgánicos y cíclicos a cuatro escuelas básicas municipalizadas de la ciudad, que serán implementados con financiamiento de la Empresa Portuaria Valparaíso, EPV.

Las escuelas beneficiadas serán Juan Wacquez, del cerro Ramaditas; República del Paraguay, del cerro Los Placeres; Montedónico, de Playa Ancha, y el jardín infantil Porteñitos por la Paz, cuyos directores y profesores analizarán las propuestas junto a sus respectivas comunidades escolares para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Herramienta colaborativa

Óscar Acuña, profesor del Taller de cuarto año de la Escuela de Diseño UV explica que “EPV se acercó a

nosotros para solicitarnos trabajar en este proyecto y decidimos que lo mejor era hacer un workshop. Dividimos al curso en cuatro grandes grupos, los cuales realizaron visitas a cada una de las escuelas, logrando un acercamiento con los escolares, lo que les permitió tener una buena retroalimentación, aspecto clave para generar el acto de diseño”.

“Cada una de las cuatro escuelas recibirá la implementación del proyecto que consideren que mejor se adecua a sus requerimientos, pero también en sus fases de desarrollo, por lo cual serán ejecutados por egresados y titulados de nuestra escuela, para lo cual abriremos una licitación a través de redes sociales. Los estudiantes de cuarto año serán los encargados de guiar la implementación, para mantener el espíritu de las respectivas iniciativas”, agregó.

Acuña agregó que “la relevancia de trabajar el concepto de Polo Verde, a través de huertos orgánicos y cíclicos, es que se transforman en una herramienta colaborativa, donde todos los integrantes de la comunidad escolar pueden trabajar en un objetivo conjunto, el cual, si tiene un buen manejo, puede ser traspasado a las nuevas generaciones”.

Educación medioambiental

El académico indicó que el objetivo del proyecto es “armar huertos con el concepto de polo verde dentro de la escuela. Cada una de las propuestas de los estudiantes de Diseño tomó temas de comunicación, implementación, habilitación el espacio y diseño del equipamiento para lograr aprendizaje en el tema, por medio de la educación medioambiental”.

En cuanto a los plazos, Acuña manifestó que esperan las correcciones por parte de los directores de las escuelas y de los oferentes dentro del proceso de licitación. “La implementación de los huertos orgánicos debería comenzar durante el segundo semestre”, puntualizó.