Skip to main content

Especialistas analizaron impacto de los nuevos criterios de elegibilidad de los anticonceptivos

30 Junio 2016

Jornada organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura buscó actualizar conocimientos sobre la eficacia y seguridad de los diferentes métodos.

Más de un centenar de matronas y matrones, profesionales de la salud, docentes y estudiantes asistieron a la jornada de actualización de conocimientos y nuevos criterios de elegibilidad en métodos anticonceptivos que realizó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro consideró conferencias y presentaciones que estuvieron a cargo de especialistas de la UV y de otras instituciones, entre los cuales figuraron los ginecólogos Jorge Varela, Ramiro Molina y Daniela Badilla, el urólogo Andrés Venegas y el matrón Danilo Zamorano.

Las exposiciones se orientaron a la evolución, la seguridad y la eficacia de las diferentes alternativas de planificación familiar y la importancia que ésta ha adquirido en los últimos años.

Lo anterior está relacionado con la definición por parte de la Organización Mundial de la Salud de una serie de criterios de elegibilidad de los métodos anticonceptivos u orientaciones clínicas dirigidas a los profesionales de la salud para respaldar su accionar en esta materia, con miras a precisar los derechos de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente la cantidad de hijos que desean tener, el espaciamiento y tiempo de los embarazos, la información y los medios para hacerlo, y el derecho para alcanzar el mejor estándar de salud sexual y reproductiva.

En Chile, por ejemplo, la incorporación de la tecnología anticonceptiva ha tenido un gran impacto. En la década de 1960 el gran problema de salud pública en este ámbito tenía que ver con la morbilidad y mortalidad producida por los abortos inducidos, las cuales era responsables de entre un 35% a 40% de las muertes totales producto de causas maternas.

“Pero, desde entonces, las políticas implementadas en materia de regulación de fecundidad han tenido un gran impacto en la epidemiología y demografía de la población chilena. Esto se observa, por ejemplo, en el hecho de que entre 1983 y 2011, la tasa global de fecundidad, que era de 2,5 hijos por mujer en el año 1983, disminuyó a 1,9 hijos por mujer en el año 2003, y se ha mantenido constante hasta ahora, con una reducción de un 24%”, explicó Danilo Zamorano, uno de los expositores y coordinador general del encuentro.

La jornada de actualización de conocimientos y nuevos criterios de elegibilidad en métodos anticonceptivos tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y fue inaugurada por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia Heger.