Skip to main content

Académico de la UV presenta vanguardista obra en el MAC

06 Julio 2016

Esteban Agosín exhibe “Habitat”, obra que se modifica con las señales cerebrales del espectador.

Una estructura de fierro, elásticos y tela que se altera como reacción a las señales cerebrales de quien entre a ella es la instalación “Hábitat”, que el artista visual y músico Esteban Agosin, egresado y actual académico de la carrera de Música UV, está presentando en la sala Anilla MAC del Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago. El montaje, que se presenta en la sede de Parque Forestal hasta el 14 de agosto, genera una simbiosis con el público basada en la retroalimentación, problematizando en torno a los conceptos de cuerpo, espacio, movimiento y sonido.

“Hábitat” es la segunda muestra del año que el Museo de Arte Contemporáneo presenta en su sala Anilla MAC, dedicada a las artes mediales y sonoras. Es un proyecto de investigación y creación dirigido por Esteban Agosín y consiste en un sistema compuesto por barras metálicas, tubos acrílicos, elásticos y tela que se retrae y expande como reacción a las señales cerebrales emitidas por el espectador que ingrese en la matriz utilizando un biosensor. De esta manera se genera un espacio de inmersión e interacción en el que las señales cerebrales de quien ingrese activan la estructura, modelándola y transformándola.

El biosensor es un receptor de electroencefalograma que recoge en tiempo real información del huésped para dar las coordenadas de movimiento a la estructura. Estos datos son convertidos en la energía motriz que alimenta “Hábitat”. De este modo, el visitante se fusiona con la matriz, generando una retroalimentación que transita por los conceptos de cuerpo, espacio, movimiento y sonido, propiciando una reflexión en torno a un hábitat.

Investigación colaborativa

La obra emerge en 2015 como resultado de una investigación colaborativa y multidisciplinaria en torno al cuerpo, la arquitectura, el sonido y la tecnología. Apoyado por Fondart, el equipo del proyecto estuvo integrado por el arquitecto Eric Rodríguez, la bailarina e investigadora en artes escénicas Carolina Marín, el músico Cristian Galarce López y los estudiantes de Música Edison Valenzuela y Francisco Herrara, así como Marcelo Vargas de Arquitectura, todos de la Universidad de Valparaíso.

Durante su fase de investigación y pruebas, “Hábitat” se presentó en el MAC en octubre de 2015, en “Museos de Medianoche “, en el marco de la Duodécima Bienal de Artes Mediales. Recibiendo a cinco mil visitantes, la obra captó la atención del público, que pudo dialogar directamente con el artista y sus colaboradores.

Agosín

Esteban Agosín (Quilpué, 1984) es músico y artista medial. Es licenciado en Música de la Universidad de Valparaíso y máster en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su carrera ha desarrollado trabajos e investigaciones en el campo de los nuevos medios, las artes electrónicas, la interactividad, el arte sonoro y la música por medios digitales.

Sus trabajos se han presentado en festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, España, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Francia. Desde 2008 imparte cursos, seminarios y conferencias en relación a los nuevos medios tecnológicos, y ha sido profesor de la PUCV, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Mayor y el Instituto Universitario Nacional de Artes en la ciudad de Buenos Aires.