Skip to main content

Olas del Pacífico, la energía que necesitamos para el futuro

11 Julio 2016

Seminario reunió exposiciones de académicos de Ingeniería Civil Oceánica e investigadores internacionales.

“Olas del Pacífico para la energía del futuro” fue el nombre del seminario que reunió exposiciones de académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, junto a investigadores nacionales y extranjeros, en el marco del proyecto “Estrategias para el desarrollo de la energía marina en comunidades costeras de Valparaíso”.

Bajo la temática “Energías marinas en zonas aisladas: oportunidades y desafíos de implementación”, la actividad buscó profundizar el desarrollo de este tipo de tecnologías. Al respecto, Henry Jeffrey, académico de la Universidad de Edimburgo, señaló que “en la actualidad estamos en las etapas tempranas del desarrollo de energías del mar, pero para el año 2050 debemos tomar decisiones sustanciales de producción de energía 350 GW”.

Sobre cómo se inserta Chile en este contexto, Jeffrey aseguró que “hay desafíos significativos en el mundo, producir 350 GW es un hito importante y para llegar a ello la colaboración internacional es necesaria. Ya hay 21 países que están en este proceso, dado sus intenciones políticas de participar en esta iniciativa, Chile pudiese ser uno de ellos, por la larga costa que tiene”.

Energía undimotriz

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica fue parte de un estudio encargado por la Fundación Chile para evaluar la factibilidad técnica-económica de instalar dispositivos de generación undimotriz, que es la energía generada por las olas, para abastecer a los sectores insulares aislados, como Robinson Crusoe y Rapa Nui.

Mauricio Molina, académico de Civil Oceánica y participante de la investigación, señaló que “no había una evaluación previa en la zona, es un trabajo inédito, se identificaron varios lugares que son de interés, en particular en Rapa Nui, donde hay hartas perspectivas de poder desarrollarla de manera adecuada”.

Molina agrega que “la tecnología de la generación energética por oleaje a nivel mundial todavía está en fase de desarrollo y es en estos lugares donde se puede hacer una evaluación con un futuro inmediato. Es la oportunidad para que podamos dar cabida al desarrollo nacional, considerando que Chile se está perfilando como el país de mayor potencial en el mundo de energía undimotriz, debemos constituirnos como referente”.

En tanto, Maurizio Moschini de la Fundación Chile, añade que “tanto para Robinson Crusoe, como para Rapa Nui, el potencial energético es alto, pero es necesario seguir estudiando cómo evacuar la energía desde los lugares energéticos en el caso que se instalaran dispositivos generadores”.

Los eventos extremos

Patricio Winckler fue el encargado de exponer sobre cómo eventos extremos, tales como marejadas y tsunamis, condicionarían la supervivencia de estructuras en el borde costero, sobre todo, las obras que estarían distantes de la rompiente.

“La costa chilena es una de las más expuestas al oleaje, hay mucha energía y por eso hay interés de inversionistas extranjeros sobre generación de energía, pero eso hace que estemos expuestos a estos eventos extremos. Por un lado la energía está disponible, pero por otro lado es esa misma energía la que debemos considerar al momento de diseñar las estructuras”, explica.

Winckler asegura que “desde la universidad colaboramos con la caracterización del recurso, pero necesitamos la contraparte del gobierno para promover instrumentos que faciliten la disposición de este tipo de dispositivos, que son bastante caros”.

Tecnología del futuro

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, indicó que “la energía del mar es la tecnología del futuro que va a tener que desarrollar Chile, dado los problemas que tenemos. Nuestra matriz energética es cercana al 60% de combustibles fósiles, no somos productores de petróleo y estamos siendo muy poco eficientes en nuestro consumo de energía, porque cada vez consumimos la energía equivalente al crecimiento del PIB”.

“El mirar hacia el mar, hacia la energía eólica y solar, es el futuro de la engería y del desarrollo del país, fundamentalmente desde el mar, porque el desarrollo energético que tiene el país da para abastecerse alrededor de diez veces nuestro consumo actual. Incluso podríamos exportar energía”, aseguró.