Skip to main content

Se certifican los primeros alumnos de la Escuela del Adulto Mayor de la UV

13 Julio 2016

La ceremonia se realizó en la Escuela de Ingeniería Comercial.

Entre las emocionadas palabras del profesor Marcelo Cuevas, director (s) de la Escuela de Ingeniería Comercial, este viernes recibió sus certificados la primera generación de alumnos del Taller de Alfabetización Digital realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial en el marco de la Escuela del Adulto Mayor. Cuevas agradeció la confianza de las instituciones que han colaborado en esa actividad y muy especialmente a los académicos, alumnos y monitores que hicieron posible el taller. “Como futuros ingenieros comerciales, para nosotros es importante que los estudiantes se vinculen con distintos actores e instituciones de la sociedad. Un ingeniero comercial formado en nuestras aulas debe poner a disposición de la comunidad sus conocimientos y así poder colaborar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

El taller, dirigido por los profesores Leslie Bridshaw y Carlos Vásquez, certificó a 18 adultos mayores y contó con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Escuela del Adulto Mayor de la Universidad de Valparaíso y el Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV. El curso de alfabetización digital estuvo compuesto por cinco módulos y se abordaron los siguientes temas: manejo básico de Windows, Word y Excel, elementos básicos de navegación, correo electrónico y uso de gmail.

Viviana Valle, coordinadora regional de SENAMA, se manifestó muy contenta con la actividad al constatar lo gratificante que es para los adultos mayores de la región participar de instancias formativas como ésta. “Este tipo de actividades nos engrandece como personas, puesto que nuestros adultos mayores son parte importante de la sociedad y mantenerlos al día con el uso de las tecnologías de la información es permitirles seguir siendo un aporte a la comunidad”.

Por su parte, el director del Campus Santiago, Galo Herrera, en representación del rector Aldo Valle, señaló que “hace tres años emprendimos en Santiago el desafío de capacitar a los adultos mayores de diversas comunas, posteriormente y luego del proceso de la firma del convenio de cooperación entre el SEMANA y la universidad, estamos transitando conjuntamente en este desafío. Aquello que comenzó como un proceso acotado a alfabetización digital este año se ha transformado en la Escuela del Adulto Mayor, donde la formación ciudadana, literaria, digital y el liderazgo son sus pilares fundamentales”.

La secretaria ejecutiva de Gerópolis, Astrid Arévalo, manifestó que desde Geropólis “buscamos sensibilizar y poner en el debate público la importancia de entender a las personas mayores como independientes, con una serie de necesidades y oportunidades de desarrollo. Nos interesa construir una ciudad donde las personas mayores tengan pertenencia y participación, contando con el respeto y la valoración de otras generaciones”.

Finalmente, el profesor Hernán Villavicencio, decano (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se mostró muy satisfecho con la iniciativa. “Es muy importante para la facultad poder participar en este tipo de actividades que permiten una mejor vinculación entre nuestras carreras y la comunidad, lo que es parte fundamental de nuestra misión como facultad de una universidad pública. Esta escuela se suma a la experiencia que se ha desplegado en Santiago con una gran participación de adultos mayores de diferentes comunas, lo que posibilita profundizar nuestro rol de universidad con un alto sentido de ciudadanía”.