Skip to main content

Carla Taramasco: “Estamos generando innovación en software y hardware desde Valparaíso”

14 Julio 2016

Opinó la directora del proyecto Ehomeseniors durante el cierre en el Hospital La Paz de la Tarde en Limache.

En el hospital geriátrico La Paz de la Tarde de Limache se realizó el cierre del proyecto Ehomeseniors, dirigido por la académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática Carla Taramasco. Hasta allí llegaron 75 adultos mayores, quienes recibieron un diploma que certificó su participación en la iniciativa que ingresó hasta sus respectivas casas para la instalación de sensores.

El objetivo era detectar eventos repetitivos que podrían reflejar síntomas psicológicos y conductuales, así como también Nicturia, definida como la necesidad de orinar más de una vez en la noche y que podría indicar síntomas de diabetes, insuficiencia cardiaca o apnea. El tercer sistema estuvo orientado a detectar caídas de los adultos mayores, para optimizar la prestación de asistencia al paciente.

Carla Taramasco aseguró que “los usuarios era a quienes primero queríamos entregar los resultados y escuchar cuáles habían sido sus experiencias, porque son el pilar de esta iniciativa. Hay ajustes por hacer, pero hemos validado los tres sistemas y eso nos da mucha alegría como equipo, muestra el trabajo que hemos desarrollado durante 19 meses de proyecto y el apoyo que los adultos mayores nos han dado no ha sido menor”.

Tecnología desde Valparaíso

La académica destaca que uno de los aspectos más importantes del Ehomeseniors es que la mayoría de los dispositivos han sido desarrollados en la propia Universidad de Valparaíso. “Todo lo que es hardware y software lo hemos desarrollado en los laboratorios, hemos comprar algunos pequeños sensores que vienen del extranjero, pero todo lo que es placa e instalación ha sido con mano de obra local”, aclara.

“Este es uno de los aspectos más importantes, porque se genera innovación en software y hardware en un sistema general, desarrollado en Valparaíso. Estamos muy agradecidos, básicamente porque vemos que los adultos mayores se sienten protegidos”, explica.

Sobre los pasos futuros del proyecto, Carla Taramasco agrega que “ya probamos esta experiencia en uno de los dos hospitales geriátricos de Chile y ahora queremos expandirnos al resto de la región y país. Para los adultos mayores ha sido un gran aporte, porque se sienten acompañados, estamos acercando los sistemas de salud al usuario final, estamos empezando a trabajar en la salud domiciliaria, monitorendo a los pacientes en sus casas y evitando que vayan al hospital”.

La voz de los usuarios

Celia Ponce, de la comuna de Limache, una de las usuarias del proyecto, explicó que “esta iniciativa ha sido buenísima, porque me siento acompañada. Estoy segura que será un éxito, porque es muy bueno, además el contacto que tiene hacia el hospital es regio, todo va a salir más rápido. Estoy contenta, vivo sola y me siento acompañada por los niños que vienen a mi casa y a la vez con los aparatos me siento segura”.

En tanto, Patricio Ramírez, de la localidad llamada El Otro Pueblo, indicó que “me pareció una excelente idea, además que los niños han sido muy atentos con todos nosotros. Limache tiene una de las tasas más altas de adultos mayores, con un cerca de 22.9% a nivel regional, por eso encuentro muy bueno que se preocupen de nosotros”.

Mientras que Gabriela Prado, de San Francisco de Limache, señaló que “sentí dos grandes satisfacciones: una de haber participado y haber colaborado en este proyecto, pero a la vez de ser precursora. Me sentía protegida, vivo sola y estas iniciativas son muy significativas para los adultos mayores”.