Skip to main content

A sala llena partió Segunda Temporada de Orquestas Juveniles de la UV

15 Julio 2016

Bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzendorff, se presentó la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, junto al Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV.

A pesar del frío, el público finalmente repletó el Aula Magna de la Escuela de Derecho este jueves en la partida de la Segunda Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso. Muchos grupos familiares presenciaron el concierto ofrecido por la Orquesta MusArt de Casablanca, que estuvo acompañada por el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV, bajo la dirección del maestro Vicente Toskana-Lanzendorff.

El programa se inició con la participación de la orquesta sola, que interpretó Momento Andino, de Vicente Bianchi; Concierto para dos violines en La menor, Opus 3 número 8 RV 522, de Antonio Vivaldi, movimientos Allegro, Larghetto e spirituoso y Allegro, con participación de los solistas Luciano Ilabaca y Nicolás Herrera, y luego Kol Nidrei Opus 47 para chelo y cuerdas, de Max Brunch, con Felipe Piñones como solista.

La segunda parte del concierto tuvo a la orquesta junto a los grupos corales, en la interpretación de Misa en Sol Mayor D 167, de Franz Schubert, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Los solistas fueron Nicol Milla, soprano; Sebastián Díaz, tenor, y Benjamín Chandía, bajo.

Provechosa amistad

La Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca abre y cierra la Temporada de Orquestas Juveniles 2016, tal como el año pasado. Al respecto, Vicente Toskana-Lanzendorff, director, destacó la relación que une a la agrupación con la Universidad de Valparaíso: “Esta amistad que hemos logrado con el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y Ximena Soto, su directora, ha significado algo muy provechoso para las dos agrupaciones: saber que dos veces al año tocamos con coro y ellos tocan con orquesta. Musicalmente, y también como misión artística y musical del trabajo durante el año, es muy gratificante. Entonces, realmente abrir y cerrar esta Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles para nosotros es un gran sello a la amistad que tenemos con esta universidad”.

Toskana-Lanzerdorff valoró asimismo la importancia de este espacio de difusión para las orquestas juveniles, por cuanto se prolonga por varios meses. Por ello, invitó “a la gente a que apoye esta instancia, que hay que destacar que va a tener una orquesta de Santiago y otra orquesta de Valdivia, en un gran esfuerzo que ha hecho la producción de esta segunda temporada por no solamente contar con orquestas regionales —como la de la Corporación Municipal de Valparaíso, que es una gran orquesta, un proyecto bien grande acá alojado en la ciudad, y la Orquesta Regional Juvenil, que es una selección regional de los mejores músicos—, sino que abre un espacio, y ojalá el próximo año podamos contar con esta temporada desde abril, cosa de que sean más orquestas juveniles, que son alrededor de más de treinta acá en la región. Entonces quiero invitar a la gente a apoyar esta instancia para que se mantenga y estemos hablando el próximo año de una tercera y así una cuarta, quinta y ojalá una temporada año a año”.

Próximo concierto

El próximo concierto de la temporada está anunciado para el jueves 4 de agosto, siempre a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en Errázuriz 2120, y con entrada liberada. En la ocasión, se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, dirigida por Francisco Javier Villalobos.

La agrupación fue creada en diciembre de 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El programa anunciado se abre con Canción Araucana, de Iris Sanhueza, adaptación de Jorge Aranda; luego, Júpiter, de la Suite Los Planetas, de Gustav Holst, en adaptación de Vernon Leidig, para seguir con Suite Violeta, de Violeta Parra, adaptación de José Aranda: I En los jardines humanos, II Pericona, III Arranca, arranca y IV Arauco tiene une pena. El programa sigue con Andante Festivo, de Jean Sibelius, y finaliza con Obertura de la Caballería Ligera, de Franz von Suppé.