Skip to main content

Profesor de Cine UV participa como jurado en los Premios Platino

18 Julio 2016

Edgar Doll asistirá a la ceremonia de premiación de los llamados “Oscar de Iberoamérica”, en Punta del Este, Uruguay.

El profesor de la Escuela de Cine UV Edgar Doll fue convocado como jurado en los III Premios Platino del Cine Iberoamericano y asistirá a la ceremonia de premiación, el 22 y 23 de julio, en Punta del Este, Uruguay. Los galardones fueron creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, junto a institutos y academias de cine iberoamericanas, para premiar a las películas estrenadas cada año.

En esta versión, los llamados “Oscar de Iberoamérica” tienen una selección de películas chilenas, como “El Club”, de Pablo Larraín, que compite en las categorías Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina (Alfredo Castro), Mejor Interpretación Femenina (Antonia Zegers) y Mejor Dirección de Fotografía.

En la categoría Mejor Película Documental se encuentran “Allende, mi abuelo Allende”, “La once” y “El botón de Nácar”. Mientras que “La memoria del agua” compite por Mejor Interpretación Femenina (Elena Anaya).

Promoción del cine

Antes de viajar, Doll asegura que la invitación fue “una convocatoria importante, establece un reconocimiento a un trabajo de gestión que he desarrollado en la promoción del cine latinoamericano, que me tocó hacer por varios años, siendo invitado a festivales, como Director del FIC Viña o en mi actual cargo como Consejero del Audiovisual, desde donde aporté a esta idea de la internacionalización del cine latinoamericano”.

El académico explica que participar de este evento significa “un muy buena posibilidad de generar contactos. El año pasado fue muy productivo en esta área, en especial, por la labor que realicé como programador del Festival de Cine de Guadalajara, donde se pudo establecer una red interesante de contactos. Ahora estaré también en Montevideo para reunirme con el director de la Escuela de Cine del Uruguay, que también es estatal, donde realizaremos un encuentro protocolar, para generar un convenio de colaboración interescuelas”.

Mercado latinoamericano

El año pasado la gala de entrega se realizó en Marbella y fue retransmitida a los cinco continentes por el canal TNT, reuniendo a más de 500 estrellas de la cultura y el séptimo arte, con repercusión económica que los organizadores evalúan en una cifra superior a los 30 millones de dólares.

Al respecto, Doll indica que “participar de este evento es muy interesante, porque lo más granado del cine latinoamericano va a estar en competencia, convirtiéndose en un aspecto relevante para la proyección de lo que es cine iberoamericano a nivel mundial. Al ser exhibido través de las pantallas de TNT logra una audiencia a nivel internacional, considerando a Estados Unidos como un mercado que también exporta a Latinoamérica”.