Skip to main content

Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en Campus San Felipe

18 Julio 2016

Se integraron a los campos clínicos y comparten con internos de sexto año.

Tres estudiantes extranjeros iniciaron sus pasantías en la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso y en los campos clínicos que son parte del convenio asistencial-docente actualmente vigente entre esta casa de estudios y el Servicio de Salud Aconcagua.

Patricia Díaz (23 años) estudiante de la Universidad de Salamanca, España; Dinh Nguyen (22 años), alumno de la Tercera Facultad de Medicina de Univerzita Karlova de Praga, República Checa; y Martha Vázquez (21 años), alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Ellos son parte del segundo arribo de jóvenes a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA (por su nombre en inglés).

Durante todo julio realizarán una pasantía clínica en las áreas de ginecología (Patricia y Martha) y cirugía (Dinh) del Hospital San Camilo de San Felipe, tiempo en el que esperan aprender de la medicina chilena, del trabajo con los equipos de salud y el contacto con los pacientes.

Patricia Díaz quiere adquirir más práctica en ginecología, pues, a diferencia de Chile, en España no existe el internado y tiene muy poco contacto con los pacientes durante la carrera. “Estoy muy a gusto en el hospital. Conforme pasan los días, me dejan hacer más cosas”, señaló.

Por su parte, Martha Vázquez explicó que en su país la práctica es muy breve, sólo se extiende una semana al año, por lo que espera aprovechar esta estadía para aprender más. “He estado muy bien en el hospital, he adquirido mucha práctica y mucho conocimiento”, dijo.

Dinh Nguyen integra el equipo de cirugía y destacó que “la relación es buena con el equipo médico, me dan indicaciones, me explican todo y siento la confianza para poder preguntar cualquier cosa. Ya he podido asistir a algunas cirugías”, comentó.

En el hospital los tres estudiantes de intercambio comparten con internos de sexto año, quienes le ayudan con la traducción del idioma.

Convenio exitoso

Cabe consignar que IFMSA agrupa a las distintas asociaciones de estudiantes de Medicina, que reúne a 119 países y tiene el intercambio de alumnos más antiguo del mundo, el cual data de 1950.

Ignacio Cornejo, alumno de la carrera de Medicina UV y encargado de intercambio en San Felipe por parte de IFMSA, cuenta que esta es la segunda vez que llegan alumnos y en el futuro esperan continuar recibiendo en forma sistemática todos los años y durante períodos más largos.

Dentro de los requisitos, IFMSA exige que el hospedador sea un estudiante de Medicina, quien, además de recibir una retribución monetaria para los gastos de su huésped, obtiene puntos para postular a un futuro intercambio.

“Ha sido muy buena la recepción de parte de los tutores, han estado muy abiertos a enseñar. Siempre es importante poder recibir estudiantes de otros lados, con otras realidades y los mismos tutores tienen las ganas y el interés de dar a conocer cómo hacemos la medicina en Chile”, comentó Ignacio.