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Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa

18 Julio 2016

La actividad fue organizada en conjunto con la carrera de Gestión y Producción de Eventos del Instituto Profesional ARCOS.

En el marco de los Encuentros Creativos de ARCOS, el pasado 8 de julio se realizó el Seminario “Hablemos de Educación Alternativa” que organizó la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la carrera de Gestión y Producción de Eventos del Instituto Profesional ARCOS.

La actividad, que se efectuó en dependencias de la Escuela de Auditoría, contó con la destacada participación de la académica Lina Peralta Valdés, doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de las profesoras Marcela Fernández Rozas, Rosemary Ríos Orrego y Marlene Piña Galdames.

La profesora Lina Peralta abrió la jornada con la presentación del tema “Métodos de educación alternativa aplicados en la educación chilena”, en la que se dieron a conocer experiencias actuales de educación alternativa realizadas en el país. A continuación la profesora Marcela Fernández, quien es magíster en Gestión de Organizaciones, presentó el Panel N° 1 con el tema “Desarrollando competencias genéricas a través de talleres de integración”. El Panel N° 2 “Salas Interactivas de apoyo al desarrollo integral de los estudiantes” estuvo a cargo de la magíster en Gestión Institucional de la Universidad de Salta, Argentina, Rosemary Ríos; y el Panel N° 3 “Trabajo colaborativo a través de comunidades universitarias” fue presentado por la profesora Marlene Piña, quien es magíster en Educación de la PUCV.

Al cierre del seminario, las profesoras Piña y Peralta realizaron el taller “Implementado Educación Alternativa”, en el que participaron profesores interesados en estas nuevas metodologías. En el taller los académicos compartieron sus experiencias docentes y pudieron trabajar en torno a ideas innovadoras de enseñanza y de aprendizaje para los diferentes ciclos de la educación chilena.

Al respecto, la profesora Marlene Piña señaló que “el aprendizaje de los distintos saberes en los estudiantes se fortalece cuando se trabaja en forma colaborativa. De esta forma los resultados esperados en el programa de estudios de una asignatura cualquiera se logran con mayor eficacia cuando todos se organizan de forma cooperativa”.