Skip to main content

“El crítico”, la obra de teatro reflexivo que llega a Sala Negra UV

19 Julio 2016

Montaje del Colectivo de Teatro Urbano se presenta los días 22, 23, 29 y 30 de julio, a las 20:30 horas.

Volodia es un respetado y temido crítico de teatro que se encierra en su casa para escribir sobre el estreno al que acaba de asistir. A su casa llega Scarpa (el autor), quien pese a obtener el reconocimiento del público tras el estreno, teme que el crítico no se lo otorgue. Un combate de boxeo, el argumento principal de la obra que Scarpa acaba de estrenar, servirá como metáfora del enfrentamiento dialéctico que se desata en la obra “El Crítico. Si supiera cantar, me salvaría”, que se presentará los días 22, 23 29 y 30 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La obra, a cargo del Colectivo de Teatro Urbano, pone en escena la obra del dramaturgo español Juan Mayorga, bajo la dirección de Sidartha Corvalán. El director del montaje asegura que “con El Crítico estamos profundizando en un teatro de texto, donde la palabra y la interpretación son los aspectos centrales de la puesta en escena. Esta búsqueda apunta a un teatro reflexivo y crítico de nuestra sociedad, con temáticas que abordan al hombre contemporáneo desde una mirada universal”.

Corvalán añade que “en esta obra el texto teatral desprende inteligencia en todas sus líneas, a través de delicados matices, sugerentes ideas y profundas emociones. El autor Juan Mayorga se adentra en esta obra en este juego de la literatura dentro de la literatura o del teatro dentro del teatro, adoptando el mismo punto de partida que supone la concepción del otro como referente y como maestro”.

Minimalismo escénico

Según Corvalán, “El Crítico es una obra realista, de gran riqueza en su texto, por lo que hemos querido respetar el valor en la palabra, el ritmo, donde ambos personajes intercambian el dominio de la situación volviéndola vertiginosa. Es una propuesta escénica simple donde el rol del actor y su interpretación son muy importantes y donde hemos querido respetar al máximo el texto, haciendo solo algunos pequeños cortes. Paralelamente buscamos un minimalismo escénico, una síntesis de un espacio total, con una música en la misma atmósfera. Sin mayores efectos, todo se concentra en los personajes y en el texto de Mayorga”.

La obra es interpretada por los actores Omar Prastán y Gabriel Aldunate, quienes junto al equipo de dirección han realizado un trabajo de lectura y análisis de la obra, para adaptarla a una realidad local.

Sobre la presentación en la Sala Negra, Corvalán explica que “permite mostrar nuestro trabajo a muchas personas, al público general y especialmente a estudiantes de teatro y artistas escénicos, lo cual va a generar retroalimentación y comentarios, así como también difusión y crítica, por supuesto, eso es lo que esperamos”.