Skip to main content

Candidatos para liderar Grupo Tándem Max Planck-UV de Astronomía destacan por su alto nivel

20 Julio 2016

El comité evaluador internacional presentará oficialmente al investigador ganador en un par de semanas.

Son astrónomos sub 40. Creativos, muy productivos y con varios papers ya publicados. Postdoctorados en las más importantes universidades del mundo. Y quieren liderar el Grupo Tándem Max Planck para la Formación de Planetas y Estrellas de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Max Planck de Heidelberg, Alemania, que se instalará en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV. Provienen de Rusia, Croacia, Francia y Chile y sostuvieron una ardua competencia para quedarse con el puesto de investigador líder del Grupo Tándem.

La actividad se realizó en el marco del Simposio "Un viaje en común al origen de las estrellas y sistemas planetarios”, en el que por cerca de ocho horas se extendieron las presentaciones de los proyectos y las entrevistas de los candidatos Diego Muñoz (Cornell University, Estados Unidos), Johan Olofsson (Universidad de Valparaiso), Dmitry Semenov (Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania), Koraljka Muzic (Universidad Diego Portales) y Sebastián Pérez (Universidad de Chile).

Se trata del primer Grupo Tándem en Astronomía creado en Chile, gracias a un convenio entre el Instituto Max Planck de Astronomía y la UV. El grupo de evaluadores estuvo compuesto por tres científicos del prestigioso centro alemán, liderados por el director del Instituto Max Planck de Astronomía, doctor Thomas Henning, y tres investigadores locales, encabezados por el doctor Matthias Schreiber, académico UV.

El doctor Thomas Henning destacó el nivel de la competencia. “Estoy muy feliz de ver a excelentes candidatos, no solo de Chile sino también de otros lugares como Estados Unidos y Europa. Pienso que encontraremos al mejor representante para ser el líder del Grupo Tándem Max Planck de Valparaíso. Queremos crear un equipo o grupo que tenga una gran visibilidad internacional en la formación de sistemas planetarios”, afirmó.

Por su parte, el académico Matthias Schreiber proyectó el futuro de la Universidad de Valparaíso como líder en la investigación de la Formación de los Sistemas Planetarios a nivel internacional. “La expectativa que tenemos ahora para elegir al líder de este grupo es que Valparaíso se convierta en un polo de formación de planetas y estrellas. Y así Valparaíso ingresará al mapa mundial en esa área. Ahora el grupo que ya tenemos en la UV junto con el nuevo Grupo Tándem que se va a formar logrará ganar proyectos muy grandes, los más grandes que hay en Chile. Esa es la expectativa que tenemos y tenemos el apoyo de Max Planck para lograrlo”, señaló el astrónomo.

Para los candidatos la oportunidad de trabajar junto a prestigiosas instituciones como la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Max Planck es muy atractiva. Así lo planteó Diego Muñoz: “La experiencia de estar de vuelta en Chile (yo soy chileno) ha sido fantástica, como también formar parte de este proceso de selección.

Ojalá nos vaya bien. Es una iniciativa muy buena que han tomado la universidad y también Max Planck, al integrar estas dos instituciones activamente para potenciar el desarrollo de la astronomía chilena. Debe haber habido muchos candidatos interesados en postular a esta oportunidad”.

Asimismo, el francés Johan Olofsson, quien hizo un postdoc en el Instituto Max Planck de Astronomía y actualmente realiza investigaciones en la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “el proceso ha sido extremadamente interesante. El nivel de los candidatos es muy alto. Hay muchas ideas nuevas y son personas con mucha iniciativa. Es una oportunidad tremenda. Ya hay relaciones entre el Max Planck y la Universidad de Valparaíso, pero esto va ayudar a consolidar esas relaciones”.

El comité evaluador internacional anunció que presentará oficialmente al investigador ganador en un par de semanas.