Skip to main content

Nutrición capacita a funcionarios de Cesfam Jean et Marie Thierry en alimentación saludable

20 Julio 2016

Asistentes al curso dictado por la Escuela de Nutrición y Dietética UV atienden a 17 mil personas en Valparaíso.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo por segundo año consecutivo el curso teórico-práctico de alimentación saludable a la comunidad.

Durante dos días una docena de funcionarios del Centro de Salud Familiar Jean et Marie Therry de Valparaíso, que atiende a una población de aproximadamente 17 mil personas de los cerros Merced, El Litre, La Cruz, Mariposa y Monjas, y parte del plan de la ciudad-puerto, se capacitaron en esta importante área de la nutrición.

Fueron 16 horas de clases presenciales y entrega de contenidos, que abarcaron desde el aprendizaje de técnicas de manipulación e higiene de los alimentos en el procesamiento de cada preparación culinaria a la aplicación de métodos de conservación de los alimentos, manejo de utensilios, equipos y área de trabajo involucrados en la confección de las preparaciones culinarias como también la producción de menús saludables de cocina vegetariana y dietética junto a la elaboración de dietoterapias orientadas a personas obesas, diabéticas y dislipidémicas. También se incluyó un taller de coctelería saludable con preparaciones frías y calientes.

La actividad se realizó en el Laboratorio de Técnicas Culinarias de la Facultad de Farmacia y estuvo a cargo de

las académicas Silvia Sepúlveda y Daniela Pincheira, quienes poseen un magister en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición.

Los participantes adelantaron que este curso les permitirá desarrollar un ciclo de cápsulas informativas sobre alimentación saludable que se emitirán en la red audiovisual interna de los consultorios de la zona, que forman parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. De esta manera, todo lo aprendido se transferirá a los usuarios de estos centros, quienes podrán acceder a información idónea y de forma entretenida a través de los televisores instalados en las salas de espera de los respectivos consultorios.

La enfermera Cristina Escalante valoró la experiencia porque, según sus palabras, permite conocer nuevas técnicas de alimentación y el potencial de los alimentos de uso frecuente en innovadoras preparaciones.

“Lo que hemos aprendido en este curso es incluir alimentos nuevos y a realizar preparaciones de un modo saludable. Esto es la base para el proyecto audiovisual. Durante las preparaciones que hemos hecho se han ido grabando cápsulas que van a ser editadas y se va a realizar un trabajo para ser expuesto a nuestros usuarios”.

Por su parte, Nelson Matamala, enfermero matrón, consideró bastante positiva la jornada.

“Es fundamental darse el tiempo para generar preparaciones saludables y para tener la información a través de este tipo de instancias, lo cual es súper positivo para nosotros como funcionarios de salud, para poder practicarlo y aplicarlo a nuestras vidas y así, con ese fundamento, poder enseñárselo a la comunidad, entregando herramientas y potenciando la salud”.

Además destacó la experiencia práctica en cocina vegetariana. “De hecho yo soy vegetariano y me complica hacer cosas, porque la gente tiene muy internalizada la cultura de la carne en la alimentación. Pero se puede llegar a un equilibrio de muchos alimentos y preparaciones que son simples y otras que son un poco más trabajadas. El curso fue genial, los profesores eran muy buenos, también el ambiente con todo el equipo necesario para poder trabajar. Todo estuvo súper bien”.

En la misma línea, Jaqueline Amigo, quien trabaja en la oficina OIRS del Cesfam JMT, reconoció haber aprendido bastante de los alimentos. “Me sorprendió mucho que con cosas tan simples podemos hacer variedades de platos, por ejemplo una ensalada de quínoa. La quínoa es un alimento completo y se puede acompañar con lo que tu tengas en casa (pimentón, cebolla, ají verde, lechuga, etcétera) eso lo aliñas con limón, sal y se sirve como una ensalada nutritiva y completa. Esa fue una de las preparaciones que encontré fácil. Otra fueron los queques de verduras, por ejemplo el de zapallo italiano o el de zanahoria. Es un curso que me encantó. Me sirvió mucho y también será util nuestros usuarios en el consultorio. Estoy feliz con este curso y lo recomiendo”, señaló.