Skip to main content

Decano de la UV presidirá la Asociación de Facultades de Medicina de Chile

25 Julio 2016

El destacado neurocirujano y académico Antonio Orellana encabezará dicha agrupación nacional por los próximos dos años.

El neurocirujano Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue elegido este lunes como nuevo presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

El destacado especialista y académico porteño asumió el cargo por los próximos dos años, en reemplazo de Humberto Guajardo Sainz, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

Tras agradecer el apoyo de quienes hicieron posible su elección y valorar la gestión de su antecesor, el doctor Orellana afirmó sentirse honrado por la oportunidad que le brindaron sus colegas de encabezar la Asofamech, al tiempo que adelantó que su primera tarea será la de “trabajar con fuerza en favor de los intereses comunes que promueven todas las instituciones que conforman la asociación”.

Entre los objetivos que confía alcanzar y cumplir como presidente de la misma, el decano de la Facultad de Medicina de la UV afirmó que la descentralización y mayor figuración del organismo en regiones será uno de ellos, junto con el fortalecimiento de la educación médica, cuidar la calidad de ésta y velar por su mejoramiento continuo.

Además, Orellana dijo que enfocará su labor a potenciar la relación de la Asofamech con los hospitales y los servicios de salud, con miras a lograr una mejor planificación en la asignación de los campos clínicos.

Respecto del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), precisó que seguirá defendiendo su existencia como herramienta para medir la calidad de los facultativos que deciden ejercer en el sistema público de salud de nuestro país, más allá de que la asociación se abra a discutir ciertas modificaciones al instrumento. En esa misma línea de acción, adelantó que buscará colaborar con las autoridades ministeriales con el fin de impulsar una política de Estado que se oriente a la desconcentración de los especialistas médicos con miras a acortar las brechas que exhiben la mayoría de los hospitales y centros de atención de salud de regiones.

En la elección celebrada este lunes, Orellana obtuvo el 65% de los votos (13 de 20), superando Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) fue fundada en 1962 con el propósito de velar por la calidad de la educación médica de pregrado, postgrado y postítulo, con el fin de aportar profesionales de excelencia para la sociedad chilena en un contexto de respeto a la persona, ético, pluralista y de bien común. Actualmente la integran veinte planteles pertenecientes a universidades estatales y privadas de todo el país.