Skip to main content

Con interesante charla sobre fraudes corporativos, Escuela de Graduados FACEA inaugura su MBA

26 Julio 2016

El expositor invitado fue el ex auditor del Gobierno Regional de Valparaíso Osvaldo Maldonado Segovia.

Con la conferencia “Fraudes Corporativos, Control Interno y el Dilema Ético”, dictada por el ex auditor del Gobierno Regional y académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Maldonado, se inauguró el programa MBA, Magíster en Gestión de Organizaciones de esa facultad.

La actividad fue presidida por Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo UV, y contó con la participación del director de la Escuela de Graduados, Eric Salinas; la secretaria académica de la Escuela de Graduados, Karime Chahuán; la consejera regional Evelyn Mansilla; los ex académicos Exequiel Luna, Oscar Bernal, Jaime Óscar Salazar; el director (S) de la Escuela de Ingeniería Comercial, Marcelo Cuevas; funcionarios, alumnos y ex alumnos del magíster.

Esta conferencia no sólo marcó el inicio del MBA este 2016, sino que además fue un hito de conmemoración de la versión número veinte del Magíster en Gestión de Organizaciones.

Consultado acerca de este punto, el director de la Escuela de Graduados, Eric Salinas, señaló: “Cumplimos veinte años de nuestra maestría, la cual ha ido mejorando y actualizándose en el tiempo. La maestría también se dicta en el extranjero, en Guatemala, allá llevamos dieciséis versiones. Por lo mismo, teníamos que celebrar de una manera especial y que mejor qué con la charla del profesor Maldonado, ex auditor del Gobierno Regional y descubridor de dos fraudes en la Intendencia. Para nosotros es importante que profesionales de la envergadura de Osvaldo, que no se privan absolutamente de nada para contar la verdad, sean escuchados. En realidad, ese es el sello que nosotros perseguimos en nuestros graduados, la ética antes que todo”.

Por su parte, Maldonado manifestó: “Este tipo de actividad habla muy bien de la Escuela de Graduados. Son las escuelas de negocios las que tienen que preocuparse de cómo forman a los profesionales. Aquí en la zona no he visto ninguna escuela de negocios que se preocupe del tema, me parece muy bien lo que hace la FACEA”.

En relación a los sucesos nacionales relacionados con fraudes y con la falta de valores, el profesor Maldonado, indicó: “Creo que el tema está complicado, que las señales que se están enviando a la ciudadanía no son las más óptima. Tiene que haber un cambio estructural en las organizaciones, la forma en que se toman decisiones en las organizaciones tiene que ser de una forma más ética, una forma un poco más consensuada con la ciudadanía, eso la clase política lo tiene que entender”.

Durante la exposición, el ex auditor del GORE de Valparaíso abordó temas del acontecer nacional, principalmente en materia de fraudes corporativos, abarcados desde la óptica del control interno. “Estamos en una crisis de confianza, por lo tanto, la ciudadanía está demandando más información. Tenemos que saber dónde debiésemos navegar y cómo nosotros, los que tomamos las decisiones en las organizaciones, debemos comportarnos al final del día”, enfatizó el profesional.