Skip to main content

Académico de Música UV desarrolló proyecto de capacitación para profesores en Arica y Parinacota

26 Julio 2016

Financiado por el Fondo de la Música 2016.

“Capacitación musical para profesores y músicos de la Región de Arica y Parinacota” es el proyecto financiado por el Fondo de la Música 2016 que recientemente terminó de ejecutar Juan Sebastián Cayo, profesor de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, junto a Gerardo Marcoleta y Pablo Herrera, titulados de esa unidad académica, y Juan Pablo Posada, compositor colombiano.

Las actividades fueron realizadas mediante el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA (www.cimach.cl), del 12 al 22 del presente mes, en dependencias del Liceo Artístico Juan Noé Crevani. La capacitación se centró en la exposición de tres módulos, correspondientes a diferentes áreas del quehacer musical.

El objetivo central del proyecto, según explica el profesor Cayo, es aportar a la descentralización de los estudios musicales, los cuales son impartidos en su gran mayoría en la zona central del país. Asimismo, añade, pretende “indagar en temáticas que no son cubiertas a nivel regional, debido a la carencia de instancias de profesionalización en temáticas específicas de la música”.

Participaron de la capacitación profesores y monitores del área de la enseñanza musical, como también músicos autodidactas de la región.

“Mediante actividades de formación, intentamos ampliar las labores de CIMA, las cuales se vinculan mayoritariamente a la investigación y generación de publicaciones”, indicó Juan Sebastián Cayo, agregando que se espera replicar esta iniciativa en diferentes regiones del país, siendo la Región de Valparaíso la próxima escogida.