Skip to main content

En agosto comienza nueva versión del Diploma de Postítulo en Geomática

27 Julio 2016

Tiene catorce cupos para la presente versión y tendrá una duración de 245 horas, en cinco meses.

Con una duración de 245 horas, en cinco meses, y catorce cupos se inicia el Diploma de Postítulo en Geomática el 22 de agosto. El diploma, perteneciente a la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, está orientado a licenciados o profesionales de carreras de al menos ocho semestres, además de técnicos con experiencia comprobable en el área y compatibles con las exigencias del programa.

Entre los módulos que integran el diploma se cuentan Geodesia-GPS, Aerofotogrametría, Percepción Remota, Cartografía Temática, Geodatabases y Model Builder, Sistemas de Información Geográfica y Geo análisis (TIGA).

Geomática

Respecto de la relevancia del programa, la coordinadora del diploma, Luz María Pérez, explica que “la información geográfica juega hoy en día un rol protagónico en el proceso de diversas actividades productivas y de servicio en el país, las que son particularmente relevantes en nuestra región de Valparaíso, donde el manejo digital de datos geoespaciales o georreferenciados se transforman en una condición elemental para el desarrollo”.

“El monitoreo ambiental, el manejo de recursos naturales, el catastro de la propiedad, la agricultura, la pesca, la minería, la navegación, la planificación urbana y rural, el análisis de inversiones públicas y privadas, la gestión patrimonial y el turismo, entre otras actividades, están exigiendo profesionales especializados en nuevas tecnologías que permitan levantar o capturar sus propios datos del territorio, así como también medirlos, analizarlos, representarlos y difundirlos. Ese es el aporte fundamental de este programa”, agrega.

La coordinadora asegura que “la disciplina que se encarga de estas exigencias, la Geomática, combina métodos y técnicas provenientes de la fotometría, la geodesia, la teledetección espacial o percepción remota, los sistemas de información geográfica y los sistemas de posicionamiento global, para poner al servicio de entidades públicas y privadas valiosa información para el análisis y toma de decisiones en esferas políticas, científicas y económicas”.

En cuanto a los objetivos, Luz María Pérez indica que “el programa busca contribuir al conocimiento teórico y práctico que los profesionales que trabajan con el territorio tienen sobre las tecnologías y aplicaciones vinculadas a la geomática y los sistemas de posicionamiento global”.