Skip to main content

Destacada participación de Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez en Congreso Latinoamericano de Historia Económica

28 Julio 2016

Participaron junto a 800 investigadores en la quinta edición del encuentro en Sao Paulo, Brasil.

Una destacada participación tuvieron los profesores Patricio Herrera, de la Escuela de Ingeniería Comercial, y Juan Carlos Yáñez, de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, en el V Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE), que reunió en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a más de 800 investigadores de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El profesor Herrera fue coordinador del simposio “La clase obrera y la organización del trabajo en América Latina 1906-1976”, donde participaron doce expositores, incluyendo su ponencia “Trabajo, industrialización y justicia social. La clase obrera organizada de América Latina y su programa continental para la postguerra (1939-1948)”. La investigación que presentó el profesor Herrera forma parte de un proyecto Fondecyt de Iniciación, que da cuenta de las relaciones sindicales, políticas y técnicas que tuvo la clase obrera organizada del continente.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Yáñez participó como expositor en dos simposios. En el simposio “La clase obrera y la organización del trabajo en América Latina 1906-1976” se refirió a su investigación “Trabajo, consumo y alimentación popular. El movimiento obrero y la política social internacional (1930-1940)”, la que forma parte de su avance de una investigación postdoctoral financiada por Conicyt. En el segundo simposio, “Los trabajadores y el trabajo en la historia económica de América Latina”, expuso “Moisés Poblete Troncoso y la primera historia del movimiento obrero latinoamericano (1946)”.

Los trabajos presentados por los académicos de la FACEA fueron muy bien recibidos por los asistentes, generando importantes intercambios de ideas y reflexiones. Las ponencias en los próximos días se transformarán en artículos que se publicarán en revistas de corriente principal.

Asimismo, en el contexto del CLADHE la recientemente aparecida Revista Perfiles Económicos fue celebrada por numerosos investigadores por la oportunidad de la publicación y la calidad de sus contenidos.

En el congreso realizado entre los días 19 y 21 de julio se celebraron 45 simposios que dieron cuenta de las últimas investigaciones en materia económica en temas como industrialización, innovación, relaciones laborales, consumo, distribución salarial, desigualdad, globalización, políticas económicas, mercados y comercio internacional entre otros.

La próxima asamblea del CLADHE se realizará el año 2019 en Santiago de Chile y la organización será responsabilidad de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.