Skip to main content

Astrónoma UV lidera ranking de selección para tiempo de observación en telescopio Apex

29 Julio 2016

Se trata de la académica Amelia Bayo. De doce propuestas adjudicadas, cuatro son del Instituto de Física y Astronomía UV.

Otra buena noticia recibieron esta semana los astrónomos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso: cuatro de sus proyectos fueron adjudicados en el concurso de tiempo de observación en el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) para este segundo semestre.

Los investigadores del IFA reconocieron estar felices con la notificación, ya que les permitirá no sólo tener en total 53 horas de observación, sino que también podrán acceder a una red de trabajo internacional y desarrollar investigación de punta en radioastronomía.

Cabe destacar que los proyectos adjudicados por el IFA equivalen a un tercio del total de las propuestas seleccionadas por CONICYT. Pero además se destaca la calidad de las mismas, ya que la Universidad de Valparaíso, a través de su académica Amelia Bayo, lideró el ranking de selección, posicionándose en el primer lugar de la lista de los doce proyectos finalmente elegidos.

Los directores de los proyectos son Amelia Bayo (quien fue seleccionada con dos propuestas), la investigadora postdoctoral Alba Aller y el doctor Eduardo Ibar, quien actualmente es el director de los Programas de Postgrados en Astrofísica UV.

La doctora Amelia Bayo entregó detalles sobre las próximas investigaciones que realizarán los astrónomos del IFA.

¿En qué áreas realizarán las investigaciones?

“Las áreas son bien diversas, desde formación estelar en sus estadios más tempranos a discos un poco evolucionados (de escombros), pero también en torno a estrellas jóvenes, a estrellas evolucionadas (básicamente observar una estrella que representa como será el sol dentro de mucho mucho tiempo) y, finalmente, sobre galaxias formando estrellas, pero a un rango de distancia mucho mayor que lo anterior”.

¿A qué responden estos buenos resultados?

“Supongo que responde a que en el IFA se están realizando muchos esfuerzos por ampliar el rango de longitudes de onda en los que realizamos nuestras observaciones. Cada vez somos más los que incorporamos el rango de radiofrecuencias a nuestros estudios, no sólo con las oportunidades que ofrece ALMA, sino también con radiotelescopios individuales como APEX. Es genial que nuestro instituto sea realmente multi rango, con expertos desde los rayos X hasta longitudes de radio”.

¿Qué permite adjudicarse este concurso?

“En total en el IFA nos hemos adjudicado 53 horas del telescopio, y, hasta donde yo sé, todas las propuestas incluyen súper interesantes redes de trabajo con astrónomos en y fuera de Chile. Por ejemplo, uno de mis proyectos es un tema y una región en el que llevo trabajando desde el principio de mi tesis y el equipo con el que trabajamos juntos incluye a gente trabajando en Taiwán, España y Chile. El otro proyecto mío surgió como un añadido a la tesis doctoral de mi primer estudiante de doctorado e incluye una colaboración muy estrecha con el Instituto Max Planck de Alemania también, con investigadores viviendo en Canadá, varios sitios de Alemania y Chile”.

¿Cuáles son las características más destacadas del telescopio APEX?

“El telescopio APEX no es óptico, trabaja en radio frecuencias, básicamente a las mismas frecuencias que el radiotelescopio ALMA, pero en vez de ser una suma de telescopios, es un telescopio único. Por ese lado, al estar solo arroja menos sensibilidad y es capaz de ver los objetos celestes con menos detalle, pero, por otro lado, es de operación mucho más sencilla y de presión más baja para conseguir tiempo. Básicamente, es la herramienta perfecta para comenzar a entender qué es lo que podemos esperar de un objeto antes de pedir tiempo a ALMA si es que después queremos estudiar el objeto en más detalle”.

¿Cómo toman en el IFA esta noticia?

“Estamos muy contentos. Tenemos la gran suerte, pero no sólo suerte porque nos respalda un gran trabajo, de que semestre tras semestre los investigadores del IFA conseguimos tiempo en telescopios de todo tipo, y eso muestra que por un lado estamos haciendo ciencia de punta y, por otro lado, que tenemos un equipo reconocido y trabajador”.

Finalmente, ¿cómo contribuyen a la producción científica estos proyectos de astrónomos UV?

“Cada uno de estos proyectos, como mínimo, dará lugar a una publicación ISI y que sean publicaciones lideradas por miembros del IFA es todo un orgullo”.


[b]Proyectos ganadores[/b] 1º lugar: Amelia Bayo. “VLM estrellas y discos BD en Lambda región de Orión de formación estelar ( LOSFR ) II. LABOCA ", 15 horas asignadas. 6º Lugar: Amelia Bayo. “Búsqueda de discos de polvo alrededor de una muestra de volumen limitado de nuevos miembros de baja masa en movimiento a los grupos”, 12.8 horas asignadas. 10º Lugar: Alba Aller. “Egea: Busca huellas moleculares en una de las nebulosas planetarias más antiguas de nuestra galaxia: GPR 152”, 4.2 horas asignadas 12º Lugar: Eduardo Ibar. “El contenido de gas molecular en Herschel - ATLAS galaxias de estallido estelar en 0.1 < z < 0,2”, 21 horas asignadas.