Skip to main content

UV promueve el automanejo de enfermedades crónicas en adultos mayores de Quillota

01 Agosto 2016

Dirigentes comunitarios, voluntarios y profesionales que trabajan con la tercera edad participaron en una capacitación.

Con el objetivo de formar líderes que promuevan el automanejo responsable de enfermedades crónicas en los adultos mayores de Quillota, la Universidad de Valparaíso, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV y en alianza con el municipio de dicha comuna, llevó a cabo el taller “Tomando control de su salud”, diseñado y validado por la Universidad de Stanford.

Dirigentes comunitarios, voluntarios y profesionales que trabajan con la tercera edad participaron en este espacio de capacitación, el cual forma parte del Programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis UV y tiene como finalidad potenciar el rol del individuo como principal responsable del cuidado de su salud mediante la entrega de conocimientos y habilidades que permitan manejar los síntomas de la enfermedad, adquirir hábitos saludables y plantearse metas para conseguir una mejor calidad de vida.

Luego de cuatro días de intenso trabajo, los participantes obtuvieron su certificado con el compromiso de

implementar el taller en su propia comunidad. A la ceremonia de certificación asistió el director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, quien destacó las relaciones institucionales que posibilitan este tipo de iniciativas. “Para el proyecto Gerópolis es muy importante contar con relaciones institucionales que permitan interactuar con las comunidades. En el fondo, se requiere una organización que sustente la posibilidad de construir estas redes de trabajo”, comentó Alejandro Rodríguez.

También concurrió a la entrega de certificados el coordinador de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota, Juan Rodríguez, quien aseguró que el taller es una respuesta muy positiva al envejecimiento acelerado de la población. “Tendrá un gran impacto en la comunidad formar agentes multiplicadores en el cuidado de la salud de los adultos mayores, nosotros como comuna tenemos una mirada muy aguda respecto al quehacer con las personas mayores, porque vemos que la población está envejeciendo y muchos de los adultos mayores no tienen redes o simplemente sus familias les han abandonado”, explicó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, explicó que este Plan de Mejoramiento Institucional busca enfrentar la desigualdad en la tercera edad por medio de un modelo integral de educación, salud y territorio, el cual pueda replicarse en distintos contextos. Por esta razón, es fundamental expandir el modelo a otros lugares y poner en práctica su aspecto replicable. “Trabajar con la municipalidad de Quillota es importante porque es una comuna que tiene un compromiso especial con las personas mayores, ya que ha realizado diferentes acciones en salud y desarrollo social para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, dijo.

Las personas mayores representan el grupo poblacional con más enfermedades crónicas y si no reciben el tratamiento y cuidado adecuado, estas enfermedades pueden provocar discapacidades que restrinjan su autonomía y bienestar. En ese sentido, el taller “Tomando control de su salud” promueve habilidades que facilitan la resolución de problemas, la toma de decisiones y la elaboración de planes de acción basados en temáticas como la alimentación saludable, el ejercicio y el buen uso de medicamentos. De esta forma, los adultos mayores se empoderan de los cuidados de sus condiciones crónicas, logrando un envejecimiento activo e independiente.

Eliana Santander, presidenta del Comité de Ayuda a Pacientes Terminales de Cáncer, manifestó que gracias al taller tomó conciencia de la importancia de comer sano: “La alimentación es lo primordial. Que sea baja en calorías y en grasas, comer alimentos saludables, más frutas y agua”. Mientras que Celia Mesa, quien asiste a terapias en el Centro de Rehabilitación Geriátrico Kimche, comentó que su participación en el taller es el primer paso para servir a la comunidad. Además, expresó que durante el taller “aprendí a tener un plan de acción y a cumplirlo porque me lo propuse”.

Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Valparaíso y el municipio de Quillota. Actualmente se están realizando las gestiones para replicar otros programas de intervención de Gerópolis UV en la comuna de Quillota.