UV presentó sus cinco nuevos centros de investigación
“La investigación científica debe ser un eje diferenciador de las instituciones universitarias de verdad”, dijo el rector Aldo Valle.

“La investigación científica debe ser un eje diferenciador de las instituciones universitarias de verdad”, destacó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en la ceremonia de constitución de los cinco nuevos centros de investigación de esta casa de estudios.

La ceremonia tuvo lugar en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho y fue encabezada por el rector y el director de Investigación de la UV, Adrián Palacios. Contó con la presencia de los directores de los nuevos centros de investigación, decanos, directores de escuelas y carreras, académicos y directivos.

El rector Valle destacó que el acto de constitución “tiene el valor simbólico de señalarnos, de indicarnos que estamos haciendo un esfuerzo en el buen camino de fortalecer las capacidades asociativas de investigación en la Universidad”, y subrayó que la selección de los centros consideró un concurso y un riguroso proceso de evaluación en el que participaron pares externos, lo que asegura la objetividad de la adjudicación.

Asimismo, enfatizó que “para la Universidad debe ser un motivo de orgullo llevar adelante un concurso como este, y además constatar que participaron en él más de 150 académicos, con proyectos para 32 centros de investigación. Y eso importa desde luego la gran noticia de una comunidad académica científica, activa, interesada, comprometida, que sin duda está trabajando en la Universidad. Por eso, vamos a llamar a un nuevo concurso, para que ojalá a esta misma altura del próximo año podamos estar en una ceremonia semejante, adjudicando otros proyectos”.

Para aportar de manera colectiva

Los nuevos centros tienen por objetivo promover la investigación multidisciplinaria, fomentar el desarrollo de una masa crítica de investigadores, y promover la vinculación de la UV con otros centros académicos, regionales, nacionales e internacionales. El director de Investigación explicó que “el propósito de estos centros es reforzar una política de la Universidad: queremos que los investigadores se reúnan, conversen y participen de manera colectiva en la ciencia y en todas sus dimensiones: arte, humanidades, así como aplicadas y básicas”.

Subrayó que “hoy día lo que estamos haciendo es dar luz a estos cinco nuevos centros, los cuales van a contribuir de la mejor manera a aportar investigación a la Universidad, a la región y al país. Y también internacionalmente. De hecho, ya tener centros con nombre, con personas, investigadores, estudiantes asociados, genera que en el mundo nos reconozcan”.

Veinte centros

En esta primera etapa, la Dirección de Investigación aporta el financiamiento para cuatro años de gestión de cada centro. Luego, de acuerdo a los avances, puede haber renovación.

Indicó Palacios: “En términos permanentes, a la Universidad le gustaría tener unos veinte centros de investigación, los cuales vamos a ir evaluando a medida que vayan generando sus productos, y van a entrar en algún momento también a una evaluación competitiva con otros. El interés de la Universidad de participar en grupos en la investigación es enorme; los que están ahora, en esta final, son un grupo reducido de cinco que se financian. Prontamente vamos a sacar nuevos concursos sobre este mismo tipo de herramienta”.

Los centros de investigación

Los directores de cada nuevo centro de investigación firmaron, junto al rector Valle, las actas de constitución correspondientes. Luego, el rector felicitó y agradeció la participación de todos los investigadores, hayan o no adjudicado sus proyectos, y destacó la necesidad de que las instituciones de educación superior hagan investigación.

Los Centros, que se suman a los siete ya existentes en la UV, recibirán sendos financiamientos de doce millones de pesos, para cuatro años de gestión. Son los siguientes:

—Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT (Facultad de Arquitectura, Escuela de Arquitectura). Su director es Lautaro Ojeda; director alterno, Juan Carlos Rodríguez; investigador responsable, Pablo Mansilla. Plantea un enfoque transdisciplinario de investigación científica de impacto intersectorial, a la vez que se plantea como una plataforma de alianzas estratégicas con organismos públicos, generando cooperaciones a mediano y corto plazo que permitan la generación de políticas públicas de carácter urbano territorial de Chile.

—Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística (Facultad de Ciencias, Instituto de Meteorología). Director es Julio Marín; directora alterna, Diana Pozo, e investigador responsable, Orietta Nicolis. Su propósito es estudiar las condiciones atmosféricas y climáticas para determinar sitios con potencial para la instalación de nuevos observatorios (ópticos, infrarrojos, milimétricos, submilimétricos, de radiación gama), mejorando y optimizando los pronósticos meteorológicos numéricos del tiempo para el uso de observatorios que están en operación.

—Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, CIFDE-UV (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales). Su director es Luis Villavicencio, director alterno es José Luis Guzmán y sus investigadores responsables son Alejandra Zúñiga, Andrés Benavides, Marcela Aedo y Ricardo Salas. Su propósito es incidir en la resolución de los problemas sociales actuales, desarrollando reflexiones críticas sobre las teorías de la justicia, la función de la ciencia jurídica y los fundamentos filosóficos del derecho penal. Aspira a realizar contribuciones teóricas y a influir en el diseño de políticas públicas distributivas y penales justificadas satisfactoriamente desde un punto de vista filosófico jurídico.

—Centro de Micro-Bioinnovación, CMBi (Facultad de Farmacia, Escuela de Nutrición y Dietética). Director es Alejandro Dinamarca; director alterno, Juan Ojeda, e investigadores responsables, Rodrigo Díaz, Fernando Rojas y Claudia Vega. Se trata de un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) basado en investigación interdisciplinaria y asociativa destinada a utilizar bacterias beneficiosas para proteger, mantener y/o restituir las microbiotas de personas y del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo social y económico del país mediante la explotación de los recursos microbianos definidos como beneficiosos para el bienestar de las personas y su entorno.

—Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, CEI-CPMDH (Facultad de Medicina, Escuela de Psicología). El director es José Manuel Cárdenas; directora alterna es Ximena Faúndez, e investigadores responsables son Juan Sandoval, María Angélica Cruz, Félix Aguirre, Elisabeth Simbürger y Claudia Montero. Este centro permitirá aumentar la productividad científica y mejorar la calidad de las publicaciones, y contribuirá a formar nuevos investigadores, a diseñar y evaluar políticas públicas referidas a cultura política, memoria y Derechos Humanos, constituyendo redes de colaboración nacional e internacional. Esto a fin de realizar una permanente labor de extensión dirigida tanto a la comunidad científica como a la sociedad.

Publicado viernes 12 de agosto de 2016
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC-2017
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC-2017
UV entregó Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017
15-DIC-2017
Académico de Industrial participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia
15-DIC-2017
Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017
14-DIC-2017
Estudiantes de Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de caleta Portales
14-DIC-2017
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC-2017
80 médicos nacionales y 121 del extranjero rindieron el Eunacom en la U. de Valparaíso
13-DIC-2017
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC-2017
Concierto de Navidad cierra Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
13-DIC-2017
Las crónicas niponas del profesor Patricio Winckler
13-DIC-2017
Estudiantes de Biomédica e Informática analizan la inteligencia computacional
12-DIC-2017
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC-2017
Alumnos de Música y Ed. Parvularia presentaron obra musical a niños de Gómez Carreño
7-DIC-2017
Gran interés y participación generó tercera feria de educación e interculturalidad de Obstetricia
7-DIC-2017
Carreras de la UV destacan en Ránking de Universidades 2017 de La Tercera
7-DIC-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000