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Civil Informática y Fonoaudiología crean prototipo de realidad virtual para personas con autismo

18 Agosto 2016

En conjunto con empresa Lifeware presentaron plataforma tecnológica financiada por Corfo.

Autsim es el nombre de la plataforma tecnológica para la anticipación en personas con autismo mediante un entorno de realidad virtual desarrollada por las escuelas de Ingeniería Civil Informática y Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la empresa Lifeware, cuyo prototipo contó con financiamiento Corfo en la línea Innovación Regional.

El prototipo es un simulador ambientado en una sala de espera de un hospital que permite anticipar realidades complejas en niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA, en especial las conductas desafiantes que surgen cuando se enfrentan a situaciones de estrés, las que podrían derivar en autolesiones, agresiones, incomodidad o llanto, entre otras.

Cabe destacar que desde el año 2009 ambas escuelas se encuentran trabajando el TEA desde sus respectivas disciplinas, a través de los proyectos desarrollados por los profesores Sandra Kreisel y Roberto Muñoz.

La puerta de entrada

René Noél, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, quien trabajó en la gestión de proyecto del software, explica que “el prototipo permite que el terapeuta les enseñe cómo evitar entrar en crisis en lugares que pueden ser altamente caóticos. La empresa Lifeware nos planteó la necesidad de incorporar tecnología en apoyo a los chicos con TEA, porque ya conocían el trabajo en conjunto de las escuelas de Fonoaudiología y Civil Informática de nuestra universidad”.

Y aunque durante su desarrollo el prototipo fue sufriendo diversas modificaciones, Noél asegura que puede ser “la puerta de entrada para desarrollar algo de mayor alcance, que pueda entrar en las casas de las familias de personas con TEA y ayudarlos en su relación con los estímulos externos”.

En tanto, Mario Ogalde, gerente general de Lifeware, indicó que “a través de un estudio nos dimos cuenta que la discapacidad con más alta tasa de crecimiento en la última década es el autismo, con un costo socioeconómico muy grande, el cual podía ser reducido notablemente con las herramientas adecuadas que ayudaran a la anticipación”.

“Como es una discapacidad muy reciente y en crecimiento, no habían herramientas tecnológicas comerciales aplicadas para ayudar en este proceso. Por eso nos contactamos con los especialistas de la UV, diseñando en conjunto esta plataforma que busca potenciar la anticipación en niños con TEA a través de la realidad virtual. Pretendemos generar un desarrollo completo, una solución mucho más ambiciosa a finales de este año o comienzos del próximo”, asegura.

Entender el autismo

Sandra Kreisel, académica de Fonoaudiología y participante del proyecto, explica que “como escuela quisimos aportar desde nuestra experiencia para potenciar algunas habilidades de personas con TEA, juntando la experiencia de entender el autismo y el conocimiento de los ingenieros informáticos en cuanto a tecnología. Muchas veces las personas con esta condición se enfrentan a entornos nuevos que pueden llegar a ser estresantes, provocando conductas desafiantes o de incomodidad, que pueden afectar su calidad de vida”.

“La idea es anticipar estos cambios para que ellos se preparen para la vida real. Es algo que también hacemos con terapias naturales, simulando situaciones cotidianas. Quisimos partir con el hospital, pero la idea es generar distintas instancias, con temas más específicos, como la atención odontológica o ginecológica, que pueden resultar muy estresantes”, añadió.

Roberto Muñoz, académico de Ingeniería Civil Informática que ha desarrollado diversos proyectos relacionados con TEA, señala que el aporte en la iniciativa fue “acotar y definir el área en que se iba a trabajar. Habían diversas posibilidades para desarrollar, pero lo que hicimos fue definir el conjunto de funcionalidades prioritarias de desarrollo”.

Sobre las posibilidades que tiene el prototipo de convertirse en una herramienta real para las personas que poseen esta condición, Muñoz es enfático en destacar que son “altísimas, hace poco estuve en Estados Unidos realizando una presentación sobre TEA y tecnología, dedicando gran parte del tiempo a presentar este proyecto, el cual tuvo muy buena acogida. Es algo que no está en el mercado y permite trabajar un conjunto de habilidades para que los profesionales de apoyo y la familia se puedan ver involucrados”.