Skip to main content

Estudiantes de Educación Parvularia realizaron intervención pedagógica en escuela de Reñaca

18 Agosto 2016

La actividad incluyó la narración de un cuento y expresiones artístico-musicales en las que participaron 37 niñas y niños.

Una novedosa intervención pedagógica realizó un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso en la Escuela Luisa Nieto de Hamel de Reñaca.

La iniciativa, denominada Cuento Eje, consistió en la narración a varias voces de la historia “Los elefantes nunca olvidan”, que fue seleccionada bajo criterios técnicos y que luego de ser contada a 37 niñas y niños de entre 4 y 8 años de edad derivó en ejercicios previamente determinados para que ellos pudieran expresar lo que escucharon y sintieron a través de la música, las artes visuales y escénicas.

Para este trabajo las estudiantes de la UV se organizaron en comisiones, debiendo desempeñar diferentes roles, como una forma de evidenciar sus competencias profesionales en los ámbitos de la planificación, organización, ejecución y evaluación de propuestas pedagógicas para potenciar aprendizajes significativos y el compromiso con el entorno.

La actividad coincidió con el aniversario del mencionado centro educativo, cuya directora, Ruby Muñoz Caneo, valoró la propuesta y el hecho de que también fuera compartida a niños de la Escuela Adolfo Tannenbaum de Gómez Carreño, que fueron invitados de manera especial.

“Esta fue una tremenda experiencia, un trabajo que integra la didáctica y diversas disciplinas artísticas. Agradecemos a la Escuela de Educación Parvularia de la UV la posibilidad de ser parte de ella y pensamos el próximo año seguir participando e invitar a más escuelas del sector”, afirmó Ruby Muñoz.

La intervención fue implementada como parte de la asignatura Didáctica de las Artes Integradas, que se imparte en segundo año de la carrera de Educación Parvularia bajo la dirección de las profesoras Patricia Herrera, Patricia Garcés y Gudrun Marholz, y en el marco de las acciones de vinculación con el medio que las diferentes unidades de la Facultad de Medicina de la UV adscritas al Campus de la Salud de Reñaca efectúan para beneficio de la comunidad cercana a dicha sede.