Skip to main content

La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"

19 Agosto 2016

La famosa publicación consideró a nuestra casa de estudios entre las “estrellas ascendentes” en el ámbito de la producción científica.

La prestigiosa revista británica “Nature” acaba de publicar su ranking 2016 “Estrellas ascendentes” y en él la Universidad de Valparaíso ocupa un importante lugar entre las instituciones que más han crecido en los últimos años en investigación científica.

La UV fue considerada entre las 25 instituciones (ya sean universidades, centros de investigación o países) que más aumentaron su influencia en el área de la investigación en Centro y Sudamérica durante el período 2012-2015, y ubicándose como la universidad estatal chilena que más mejoró en ese ámbito.

La clasificación se basó en el Nature Index, el cual registra la producción científica de más de 8 mil instituciones a lo largo de todo el mundo. Esta base de datos se actualiza mensualmente y se basa en los artículos publicados en un grupo de 68 revistas científicas de alta calidad, las cuales han sido seleccionadas por un grupo de investigadores independientes.

De acuerdo a lo que publica “Nature”, las instituciones calificadas como “estrellas ascendentes” son aquellas que “han mejorado significativamente su producción, a menudo sin tener la antigüedad y los recursos que benefician a muchas de las instituciones que dominan habitualmente los rankings académicos”.

Así, el ranking destaca no a las instituciones que más investigación hacen necesariamente, sino que a las que más han aumentado su presencia en los últimos cuatro años en esa selección de revistas ya mencionadas.

La UV aparece con 219 publicaciones en ese grupo de 68 revistas científicas, pero lo que determina su posición en el ranking es el aumento en el ítem Weightened Fractional Count, que es una ponderación de la incidencia que tuvo cada investigador en la publicación, entendiendo que en muchas de ellas participan más de un académico y de instituciones diferentes.

Y en ese acápite la UV subió 1,82 puntos, lo cual significa que la incidencia de sus investigadores en los artículos publicados aumentó un 47,09% en el período analizado.

Gracias a ese resultado, la Universidad de Valparaíso ocupa el 22º lugar entre las instituciones que más han aumentado su producción científica en la región, es sexta en Chile (quinta entre las universidades, porque el primer lugar lo ocupa el Centro de Estudios Científicos, que no es una institución de educación superior) y la universidad estatal del país mejor ubicada.

Revise aquí el ranking de "Nature"