Skip to main content

Código de barra genético validará autenticidad de hierbas medicinales e infusiones

19 Agosto 2016

Farmacopea Chilena de la UV ofrece esta tecnología que certificará la seguridad del producto.

En Chile el orégano es uno de los productos más frecuentemente adulterados. En alguna parte de la cadena de producción o comercialización lo mezclan con otra hierba que se llama mejorana, que, si bien no es tóxica, tiene menor valor comercial y menores propiedades como especie aromática.

La situación se podría agravar con las plantas de uso medicinal. La hierba de San Juan, que se usa para elaborar fitomedicamentos, en el caso de estar contaminada con otro producto podría incluso ocasionar efectos tóxicos en la persona que la ingiere.

Estos son solo dos ejemplos que dan cuenta de lo vulnerables que están los consumidores al adquirir un producto que dice ser lo que no es.

Sin embargo, desde hoy esa incertidumbre se puede dejar de lado. Un grupo de científicos de la Universidad de Valparaíso, expertos en hierbas medicinales y plantas de consumo humano, quienes además conforman el equipo de Farmacopea Chilena (institución que cobija esta casa de estudios superiores), lanzó una nueva tecnología, que permitirá garantizar, a través de un sello de calidad, la seguridad y autenticidad del producto.

Se trata de un código de barras genético que podrán tener las hierbas medicinales, infusiones y algunos condimentos, el que fue presentado en la ceremonia de lanzamiento de la Plataforma Digital de Acceso al Bien Público y la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, en el marco del proyecto de “Genotipificación de productos vegetales de interés para el sector farmacéutico y alimentario”, financiado por Innova Chile Corfo y la Universidad de Valparaíso.

La directora del proyecto, la doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia, explicó que para cada planta se identificaron sus respectivas secuencias de ADN, que permiten certificar y autentificar productos vegetales que tienen aplicaciones, ya sea como vegetales o como alimentos. Esto apunta a que las empresas que soliciten este servicio sean más competitivas en el mercado no solo nacional sino también internacional a través de la página web de la Farmacopea Chilena.

“Esto nos ubica a la vanguardia a nivel nacional en lo que es el análisis molecular. Es un nuevo servicio que nos ubica a la vanguardia entre las farmacopeas mundiales. Implementar un laboratorio de biología molecular orientado a productos naturales de origen vegetal que son muy importantes para países como el nuestro -en que se conoce a través de la Encuesta Nacional de Salud que la población los utiliza en forma bastante importante- y tener una metodología que nos permita determinar que realmente este producto es auténtico es realmente vanguardista y ubica a esta farmacopea en una posición muy de avanzada respecto a otras farmacopeas que no están desarrollando este tipo de metodología en la actualidad”, afirmó la doctora Weinstein.

“Y esto tiene que hacerse, por definición, a un costo mínimo, prácticamente a un precio de costo que es lo que implica la mano de obra humana y los reactivos para que cualquier material que nos sea enviado pueda ser codificado. Y esto otorga un certificado de autenticidad”, agregó.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó que “es un motivo de satisfacción para la universidad, porque permite el desarrollo en primer lugar de un servicios de transferencia tecnológica puesto que estos laboratorios que hoy inauguramos van a permitir que mediante unas técnicas científicas, tecnológicamente validadas por nuestros académicos, se ofrezca un servicio al sector productivo de las principales hierbas medicinales que hay en el país”.

Por su parte, el ejecutivo de la dirección regional de Corfo Valparaíso Paulo Díaz sostuvo que “hoy estamos muy contentos de poder lanzar esta plataforma, la cual queda a disposición de las empresas privadas del mundo público y del mundo académico. Esta secuencia de ADN de estas especies vegetales les van a permitir a las empresas poder otorgar autenticidad a los clientes, entregando productos de óptima calidad y que digan lo que realmente son”, sostuvo.

El proyecto total implicó 150 millones de pesos.

La Farmacopea Chilena ya anunció cursos de capacitación gratuitos para las empresas que se realizarán en el mes de septiembre de este año. Inscripciones abiertas en sitio web: farmacopea.cl