Skip to main content

Interesantes contactos internacionales logró Camerata Vocal tras su gira por Ecuador

19 Agosto 2016

El grupo de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso se presentó en festivales en Quito y Guayaquil.

En el Festival Voces desde la Mitad del Mundo, en Quito, y en el XXXVIII Festival Internacional de Coros “El Canto Coral hermana a los pueblos”, en Guayaquil, se presentó la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. La delegación, integrada por doce estudiantes y la directora Ximena Soto, se presentó en diversos conciertos, incluyendo una emotiva actuación en la Capilla del Hombre, museo de arte construido en Quito por iniciativa de Oswaldo Guayasamín en homenaje al ser humano.

Según señala la profesora Ximena Soto, la gira por Ecuador tuvo resultados muy positivos, tanto desde la experiencia profesional y personal adquirida por los estudiantes que integran la agrupación vocal como por las posibilidades de intercambio que se abrieron con las Universidades Católica de Quito y de Guayaquil.

Asimismo, la Camerata recibió invitaciones para ofrecer conciertos en Filipinas, Malasia, Brasil, Colombia y Argentina. La directora destaca la invitación del Coro de los Hombres Sensibles de Mendoza, ciudad con la que es más fácil concretar acuerdos en el corto plazo debido a la cercanía con Valparaíso.

Apenas regresó de la gira por Ecuador, la Camerata Vocal de la Carrera de Música retomó su actividad. De partida, se abocó a la preparación del concierto “Navidad barroca”, que ofrecerá junto a la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca y el Coro de la Facultad de Humanidades UV en el cierre de la Segunda Temporada de Orquestas Juveniles, que se desarrolla mensualmente en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. Cabe destacar que ese concierto, anunciado para el jueves 15 de diciembre, tendrá como director invitado y violín solista al maestro chileno Raúl Orellana, y en el continuo/órgano al maestro argentino José Soza. Asimismo, la Camerata se presentó el pasado martes 16 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en la temporada organizada por la Universidad Santo Tomás.

Otra de las tareas de la formación vocal es la entrada a fines del presente mes al estudio Azul para grabar cuatro obras, en el marco de la clausura del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901. Ese trabajo, relacionado con el tema del territorio, será también registrado en video y formará parte del informe final del referido Programa de Mejoramiento Institucional.

En los siguientes links de YouTube se pueden ver videos de registro de distintos momentos de la gira a Ecuador de la Camerata Vocal

—En Capilla del Hombre, Museo Guayasamín:

www.youtube.com/watch?v=VYpc4o0E_KM

—En el concierto de clausura del Festival “Voces desde la mitad del mundo”:

www.youtube.com/watch?v=fJTdHgo1z_8