Skip to main content

Estudiante de Cine UV participa en Sanfic con corto sobre el megaincendio de Valparaíso

22 Agosto 2016

Cristóbal Sánchez compite con “La Vorágine” en la sección Talento Nacional, que relata la vida en el campamento El Vergel.

El estudiante tesista de la Escuela de Cine Cristóbal Sánchez competirá con su cortometraje “La Vorágine” en la sección Talento Nacional de la XII edición del Festival de Cine Sanfic, que se desarrolla en Santiago entre el 23 al 28 de agosto. El trabajo, definido por su director como un híbrido de documental con ficción, perteneciente al género catástrofe, fue estrenado en 2015.

Tal como señala el estudiante, “el corto evidencia la trama de corrupción sobre la que opera el mercado de vertederos clandestinos y las luchas por la vivienda, dejando entrever, de manera interpretativa, algunas causas que produjeron el megaincendio del 12 de abril de 2014 en Valparaíso”. La cinta es relatada desde la óptica de Yerko González y Dylan Ibañez, dos habitantes del emblemático campamento El Vergel Alto, quienes estuvieron defendiendo su población de las llamas en el incendio urbano más grande en la historia de Chile.

Sobre competir en Sanfic 2016, Cristóbal asegura que “significa una instancia sumamente importante porque es uno de los festivales más influyentes de Chile y Latinoamérica, siendo reconocido por la mayoría de la población. Participar es un logro personal y colectivo. Lo relevante es dar a conocer nuestra propuesta en torno a problemáticas contingentes, por lo que es una ventana oportuna para que se proyecte y que produzca alguna resonancia en los medios de comunicación”.

En cuanto a la competencia, el estudiante explica que “existe una gama de películas de circuito internacional con cortometrajes nuevos e independientes que se exhiben en público, muchos de ellos, por primera vez, por lo que será un momento de ver producciones autónomas e industriales con distintos estilo y puntos de vista. Será interesante ver cómo está el panorama actual en ese sentido”.

Alegoría del megaincendio

Respecto de su trabajo, Cristóbal añade que “la mejor forma de definirlo es por su propio título. ‘La Vorágine’ es una alegoría del mega-incendio ocurrido el año 2014, el mayor incendio urbano en la historia de Chile. La palabra vorágine viene a sintetizar toda la fuerza natural y devastadora que devoró todo a su paso con secuelas sociales de gran envergadura, tanto en niños como en adultos. Es una palabra que define lo catastrófico que sufrimos como pueblo aquel fatídico 12 de abril de 2014 y que en marzo de 2015 se repitió bajo la misma lógica: ambas se iniciaron en vertederos”.

“La historia del campamento El Vergel Alto con las inmobiliarias data de hace un par de años. Desde la construcción los "Elbergs", un conjunto de viviendas sociales contiguas a la población ubicada al final del cerro La Cruz, el crecimiento de vertederos clandestinos esparcidos por las quebradas ha ido en un aumento”, señala.

El estudiante indica que “los mismos protagonistas de la historia, años antes del incendio, registraron el vertimiento ilícito de escombros alrededor de su población, los cuales fueron combustibles acumulados durante años. El problema es la relación que ese fenómeno tiene con el proceso de gentrificación que se lleva a cabo en Valparaíso. Lo primero de aquel fenómeno es la precarización que produce en las poblaciones de las zonas altas de Valparaíso, empeorando la calidad de vida con plagas. Luego ese fenómeno se convierte en una catástrofe como lo fue el megaincendio que desencadena otros fenómenos: el de la expropiaciones por zona de riesgo y el de subsidios a otras ciudades”.

“Aquellos fenómenos hacen que la organización social se debilite en las poblaciones y que la gente se termine disgregando, y las inmobiliarias se aprovechan de esta situación para apropiarse de nuevos terrenos y construir tanto a lo largo como lo alto. Por lo tanto, la lucha con las inmobiliarias es una resistencia por permanecer en el territorio donde se han criado. Los vertederos y las inmobiliarias no son fenómenos aislados”, agrega.

En cuanto al proceso de realizar el corto, el estudiante añade que “por un lado el proceso documental fue una búsqueda personal por retratar la vida de la población, la esencia de sus personajes y registrar las transformaciones que sufría el cerro post-incendio. Por otra parte, la ficción fue un proceso colectivo en donde se trabajó en el drama. La idea de esto era hacer del documental nuestra fuente y sustento, mientras que la ficción fue nuestra hipótesis, lo que en el proceso final de montaje nos dio una película de una alta carga discursiva”.

Selecciones y premios en festivales

El corto estuvo en la Selección Oficial del 67º Festival Internacional de Cortometrajes de Montecatini, Impruneta, Italia 2016; obtuvo una Distinción Especial del Jurado en el FICVIÑA 2015; fue elegido Mejor Cortometraje y Mejor Director del Festival de Cine Chileno de Quilpué 2015; obtuvo una Mención Honrosa en el Festival Latinoamericano de Cine de Caldera 2016 y Mejor Cortometraje Nacional en el mismo festival el 2015, y Mejor Cortometraje de Ficción Latinoamericano en el 2º Festival Latinoamericano de Cine de los Cerros, Valparaíso 2016.

Fue elegido Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el 2 o Festival Latinoamericano de Cine del Barrio Mapocho 2015 y ha sido seleccionado de forma oficial en los festivales Internacional de Cortometrajes de Santiago 2016; Universitario de Cine Equinoxio, Bogotá Colombia 2016; de Cine Social y Antisocial Santiago 2016; Internacional Signos de la Noche, San Miguel de Tucumán, Argentina 2016; Latinoamericano de Cine de La Plata, Buenos Aires, Argentina 2016; de Cine de Medioambiente, Lima, Perú 2016; Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe, y de Cine Emergente, Concón, Chile 2015.