Skip to main content

“Conversaciones con Sergio Meier”: Tributo a un escritor cuyo legado ha estado en la sombra

23 Agosto 2016

Del autor Carlos Lloró, el libro corresponde a la colección Pensamiento de Editorial UV.

“El color de la amatista”, de 1986, y “La segunda Enciclopedia de Tlon”, de 2007, la primera novela steampunk chilena, son los dos libros de Sergio Meier, escritor quillotano de ciencia ficción fallecido tempranamente el año 2009. Con el libro “Conversaciones con Sergio Meier”, de Carlos Lloró, la Editorial Universidad de Valparaíso rescata y entrega a las nuevas generaciones a este autor, cuyo valioso legado no ha sido muy difundido.

El volumen, que pertenece a la colección Pensamiento del sello, fue presentado en la librería “En el blanco”, en Valparaíso, y contó con la presencia del autor, quien estuvo acompañado en el escenario por Cristián Warnken, director del sello Editorial UV, y Sergio Alejandro Amira, presentado como “especialista en cómics y erudito en libros raros”. Asistió asimismo la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo.

Los panelistas destacaron los valores personales y literarios de Sergio Meier, especialmente su habilidad de asombrarse, sorprenderse y ser curioso, tal como los niños. En la ocasión, se exhibió una parte de la entrevista que Warnken hizo a Meier en “Una belleza nueva”, en la que fue posible percibir parte de la personalidad de este escritor, ciudadano ilustre de Quillota.

Actitud perdida

El autor es escritor, músico y académico cubano, nacido en 1970 y residente en Chile desde 1993. Lloró compartió amistad con Meier y sostuvo con él largas veladas de conversación. Desde 2002 hasta 2008, y luego en 2009, grabó esos diálogos, material que dio vida a este libro. “El grueso de esas conversaciones es lo que vamos a poder leer en este libro, y ahí se va a ver la tremenda personalidad y el carisma, además la nobleza, de este gran hijo de la Quinta Región”, afirma.

“Sergio Meier —agrega— fue un escritor muy entrañable, ya que él recuperó una cierta actitud ante la literatura que se ha perdido generalmente, en este mundo de tanta velocidad y tantas necesidades de resultados, de publicar. Yo siempre digo que Meier era un escritor que buscaba el conocimiento más que el reconocimiento, y por eso pasó mucho tiempo sin publicar: desde su primer libro hasta el segundo pasaron veinte años. Después, lamentablemente, él falleció, muy joven, de 42, 43 años, y su legado se quedó ahí como en la sombra”.

Destaca Carlos Lloró que Sergio Meier “era una persona increíble. Sabía por ejemplo de física cuántica, estudiaba física cuántica sin haber hecho estudios formales universitarios; sabía de cábala hebrea, traducía del inglés y del alemán. Una persona que nunca habló mal de sus colegas escritores. Es decir, él era un gran ser humano, además de un tremendo escritor, un conversador increíble”.

El riesgo del facilismo

Asimismo, el escritor reflexiona: “En los comienzos de la imprenta costaba mucho sacar un libro. Hoy día uno imprime algo en la casa, le pone una portada y ya está el libro, entonces uno es un escritor, ¿no? Es un riesgo y una gran trampa caer en ese facilismo, y lo interesante de Meier es que él tenía tal honestidad intelectual y personal que siempre decía: ‘Hasta que el libro no esté absolutamente como yo lo quiero, no va a salir, no se va a publicar, aunque me demore diez, veinte, treinta años’. Esa actitud yo creo que es un gran ejemplo para las nuevas generaciones, de que lo importante en el arte es tocar como una especie de esencia y no simplemente sacar algo sin que haya madurado”.

Agrega que “era una persona muy entretenida; o sea, pasaban las horas y uno no se daba cuenta, porque saltaba de un tema a otro, leía fragmentos de sus libros favoritos con una gracia increíble. (…) Este rescate que ha hecho la Editorial UV yo creo que es una apuesta por un escritor hasta cierto punto desconocido, pero que a partir de ahora las nuevas generaciones van a poder acceder a su obra y a su persona”.

Sergio Meier Frei (Quillota, 1965 — Quillota, 2009), fue escritor y traductor. Además de sus publicaciones referidas, dejó dos novelas inéditas: “Una huida hacia la muerte” y “Memorias de un golem”. Fallecido prematuramente, es hoy una de las leyendas de la narrativa chilena del siglo XX, un escritor de culto.

“Conversaciones con Sergio Meier” fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Convocatoria 2015.