Skip to main content

Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado

25 Agosto 2016

Vicepresidente ejecutivo del CRUCH y máxima autoridad de la UV, informó que se adeudan los dineros de julio y agosto.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, alertó de los problemas que están empezando a enfrentar las universidades debido al retraso de dos meses en la entrega de los recursos de la gratuidad de parte del Estado.

En el marco de la reunión mensual del Consejo de Rectores en la Universidad de Los Lagos, en Osorno, el rector Valle dijo que “al parecer, las tareas que había que llevar a cabo para poder dar cumplimiento a las transferencias por gratuidad en el segundo semestre no se hicieron, y hoy día estamos con dificultades, porque en los meses de julio y agosto no ha habido transferencia, y tenemos incertidumbre de si se va a poder cumplir en septiembre".

El rector Valle aseguró que, en vista de que hay algunas universidades que tienen un altísimo porcentaje de alumnos estudiando con gratuidad, estos dineros atrasados representan "el 50% de sus ingresos operacionales de pregrado. Se trata de sumas muy importantes. Estamos hablando del financiamiento de los aranceles de todos los estudiantes de los primeros cinco deciles".

Valle explicó que el atraso en los pagos genera un costo financiero para las universidades, ya que éstas "no pueden simplemente diferir el cumplimiento de sus pagos a proveedores, y deben cumplir con las obligaciones que tienen con sus propios funcionarios y académicos".

Ante esta situación, el Consejo de Rectores enviará un oficio al Ministerio de Educación para que les expliquen otro problema que se ha suscitado: el cambio en el cálculo del arancel regulado, que es el monto que el Estado paga por cada alumno. El rector Valle estimó que "los ministerios de Educación y Hacienda deben reaccionar con la mayor prontitud porque, hasta ahora, el balance que tenemos en el segundo semestre es muy negativo”.

Respecto a la polémica generada en los últimos por las nuevas evidencias de que el grupo Laureate, dueño de tres universidades en Chile, lucra con la educación, el rector Valle informó que se evaluará la permanencia de la Universidad Andrés Bello en el Sistema Único de Admisión.