Skip to main content

Adultos mayores debaten con candidatos a alcalde por Valparaíso

29 Agosto 2016

Jorge Sharp y Carlos Lemus llegaron al diálogo organizado por el Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Con la participación de Jorge Sharp y Carlos Lemus se desarrolló el debate de candidatos a alcalde “Envejecer con dignidad en Valparaíso”, organizado por las agrupaciones de adultos mayores que integran el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV.

Moderado por el secretario general de la Universidad de Valparaíso y académico de la Escuela de Psicología, Osvaldo Corrales, el debate se llevó a cabo en la sede Hontaneda de la Facultad de Medicina y abordó distintas temáticas, entre ellas el sistema de pensiones, la gratuidad en el transporte público y la necesidad de contar con espacios socioeducativos para las personas mayores.

Ambos candidatos destacaron la iniciativa como un espacio relevante de encuentro y diálogo. Carlos Lemus, del Partido Unión Patriótica, subrayó la importancia de que los adultos mayores se organicen, debido a que “son la fuerza motor de las ciudades, ellos tienen la experiencia y pueden entregar todo su conocimiento”. Mientras que Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista y ganador de las Primarias Ciudadanas, planteó que “nuestra apuesta es recuperar Valparaíso y ahí los adultos mayores juegan un rol fundamental, tienen mucho que aportarnos en este proyecto de cambio que tenemos para la comuna”.

Cuáles son las principales problemáticas que afectan a la tercera edad fue la pregunta inaugural del debate. El candidato Lemus, quien preside el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas, puso énfasis en las dificultades para acceder a la atención hospitalaria. Por su parte, Jorge Sharp indicó que por sus cerros y quebradas, Valparaíso es una ciudad poco amigable para las personas mayores y la movilidad puede transformarse en un grave problema.

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Valparaíso (AJUV), Luis López, es uno de los miembros fundadores del Consejo Ejecutivo Mixto, el cual se conformó en agosto de 2015 con el objetivo de congregar agrupaciones de adultos mayores e instituciones públicas y privadas vinculadas a vejez, explicó por qué decidieron invitar a los candidatos a debatir: “Hemos ido compartiendo ideas y necesidades, que al final nos llevaron en este momento de elección de un nuevo alcalde a invitar a los candidatos a un debate para plantearles nuestras dudas principales”.

Uno de los temas que marcó este diálogo ciudadano fue la participación activa de los adultos mayores en la comunidad. Para el vicepresidente de la Unión Comunal de Consejos de Salud de Valparaíso, Serapio de la Cruz, “el adulto mayor debería tener un papel más importante, nos deberían tomar un poco más en cuenta; somos como el patio trasero de las autoridades y los que tenemos más cultura cívica somos los viejos, los viejos vamos a votar sí o sí”, recalcó.

El sistema de pensiones fue otro de los temas recurrentes durante el debate. La tesorera de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de la Región de Valparaíso, Gladys Lagos, le consultó a los candidatos sobre la inclusión laboral del pensionado, asegurando que muchos se ven obligados a seguir trabajando después de jubilarse: “Lamentablemente los candidatos no pueden solucionar esto, habría que hacer un estudio y no muy largo, sino seguirá muriendo mucha gente antes de que se mejore el sistema. Hay gente que no quiere jubilar porque si ganaba $800.000 y después queda con $200.000, qué vida va a tener”.

Medidas concretas que llevarían a cabo si ganan las elecciones municipales fue la pregunta de cierre. El candidato Sharp se comprometió a acabar con la burocracia municipal y desarrollar programas masivos de alfabetización digital para los adultos mayores. En tanto, Carlos Lemus les aseguró una rebaja en la tarifa de paseos en lancha, para que puedan disfrutar de la bahía de Valparaíso.

El CEM recibió la excusa formal del alcalde y candidato Jorge Castro, quien explicó que no resulta legalmente procedente su participación, ya que “como la ley estipula está prohibido a los funcionarios públicos ejercer este tipo de actividades en la jornada destinada al funcionamiento ordinario de la Municipalidad de Valparaíso”. Mientras que el candidato Leopoldo Méndez llegó hasta la sede de Hontaneda para excusarse personalmente con los representantes del CEM debido a problemas de salud.