Skip to main content

Red de Calidad de las Ues Estatales se reunió en la UV

06 Septiembre 2016

Cristina Fierro destacó que este espacio potencia a las instituciones ante las complejidades que enfrentan.

En la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso tuvo lugar el Cuarto Encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad Interna del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh). En representación de la UV, encabezó la reunión la académica Cristina Fierro, directora de Calidad de la institución.

Según explicó la directora, esta reunión se desarrolló en el contexto del convenio marco que convoca a todas las universidades estatales. “Hemos venido desarrollando un trabajo bien interesante relativo a la nueva Ley de Educación Superior, pero también tenemos otros capítulos en los que tocamos algunos aspectos que tienen que ver con cómo las universidades del Estado enfrentan los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: compartir buenas prácticas, hacer sinergias y potenciarnos como red para representar a los organismos pertinentes las complejidades que nos toca enfrentar. De manera que es un espacio riquísimo, donde en un ambiente de mucha camaradería hemos ido avanzando, yo diría sustantivamente, en estas líneas de trabajo”.

Consultada respecto de la relación entre este trabajo en red con el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, Cristina Fierro señaló: “Efectivamente, compartir experiencias con otras universidades —algunas de las que están presentes aquí han tenido visitas recientes— ha enriquecido nuestra mirada para enfrentar nuestro proceso. Todo siempre es un aporte, pero estamos tranquilos con nuestro proceso institucional. Estamos avanzando —por lo que he podido contrastar aquí, con las opiniones de los colegas— en la línea correcta, como para poder exhibir todos los avances que ha tenido la Universidad en el período, que son importantes en términos cuantitativos y cualitativos”.

El Encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad Interna consideró la participación vía videoconferencia de dos universidades que no pudieron estar presencialmente debido a la distancia. Entre los contenidos destacó la entrega de los resultados preliminares de un estudio exploratorio de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las universidades del CUECh, así como el trabajo sobre el mismo tema en grupos focales.