Skip to main content

Ingeniería Civil Informática expone sus aplicaciones móviles en feria de negocios

06 Septiembre 2016

E-homeseniors, Corazón Contento y los proyectos Emociones y Habilidades fueron presentados en evento ValparAPPS.

Las aplicaciones móviles orientadas a la salud, educación y necesidades especiales desarrolladas por la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV fueron presentadas en ValparAPPS, encuentro organizado por Asiva que reunió a empresarios, desarrolladores móviles y especialistas en tecnología para profundizar en el uso de las tecnologías móviles como una manera de fomentar la productividad al interior de las empresas.

Aplicaciones como E-homeseniors, hogar inteligente para mejorar la calidad de vida de adultos mayores, y Corazón Contento, sistema de monitoreo a distancia de pacientes postoperados de cirugías cardiacas, ambos dirigidos por la doctora Carla Taramasco, junto a los proyectos Emociones y Habilidades, orientados a niños con Trastorno del Espectro Autista, dirigidos por el profesor Roberto Muñoz, fueron los encargados de representar a la Universidad de Valparaíso en la muestra, con un stand que contó con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV.

Salud, educación y necesidades especiales

Roberto Noel, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática a cargo del stand UV en ValparAPPS, señaló que “en este evento decidimos mostrar dos líneas de trabajo. Una tiene que ver con salud, una de las áreas de desarrollo de investigación de la Escuela, y la otra tiene que ver con educación y necesidades especiales”.

“Estos proyectos han demostrado la importancia que tiene la aplicación de tecnología en estas áreas. Al estar presentes en esta feria nos instalamos a la par con algunos proyectos ingenieriles que tienen mayor cantidad de recursos o dinamismo y sirve de testimonio del importante trabajo que está haciendo la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil Informática como motor de innovación, desarrollo e investigación de la Universidad”, asegura.

El académico añadió que “participar en Valparapps nos da la posibilidad de conectar a empresarios que buscan tecnología para automatización de sus procesos, pero también apelamos a la Responsabilidad Social Empresarial. Ellos de alguna forma tienen la necesidad de comunicarse con la comunidad y la Universidad de Valparaíso está dando un testimonio de que las instituciones pueden enlazarse con la comunidad a través de la tecnología”.

El futuro de Chile

Presente en la ceremonia de inauguración, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que “la misión de este Gobierno es disminuir la brecha digital y permitir que las personas que no están conectadas lo puedan hacer, por eso estamos trabajando en zonas rurales, alejadas, de bajo ingreso o extremas. Sin embargo también esperamos que aquellos que ya tienen conectividad sepan usar esta tecnología para un foco productivo que genere mejor calidad de vida a través del concepto de economía digital”.

En tanto, Hans Wesser, presidente de Asiva, explicó que “con este encuentro estamos preocupados básicamente de la conectividad al interior de las empresas. Hay una cantidad de aplicaciones móviles que queremos implementar y dar a conocer a todos los asociados. El futuro de Chile y el mundo está en las tecnologías de comunicación y de robótica. Estamos en pañales, pero podemos aprovechar muchas cosas para crecer, en especial la vinculación con las universidades”.

Mientras que Alejandro Corvalán, director regional de Prochile, indicó que “las aplicaciones van a tener un impacto en la productividad, elemento inherente al nivel de crecimiento de un país ya que es uno de los factores que lo determina. Lo que estamos haciendo hoy es un ejemplo virtuoso de una alianza entre los privados y los públicos, vemos en los hechos que el desafío de construir un mejor Estado y un mejor mercado apunta al crecimiento y desarrollo de la región y el país”.