Skip to main content

Alumnos de Biología Marina crean organización que trabajará para la conservación de la zona de Montemar

15 Septiembre 2016

Se trata de ECOMAR, cuya primera iniciativa será “Conociendo nuestro intermareal”, el 24 de septiembre.

Una veintena de estudiantes de la carrera Biología Marina de la Universidad de Valparaíso se organizaron para crear ECOMAR, una organización sin fines de lucro que se orienta generar acciones para la conservación del área marino-costera del sector de Montemar y la educación de la comunidad en los fundamentos de la preservación y la protección del medio natural frente al cambio climático.

Así lo señalaron sus miembros en la ceremonia de presentación de la nueva organización a los distintos estamentos de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, que imparte la carrera.

Al evento asistieron el decano de la Facultad, doctor Ricardo Bravo; el director de la Escuela de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz; los académicos Ítalo Masotti, Pilar Muñoz, Carlos Melo y Juan José Gutiérrez, funcionarios y alumnos que cursan distintos niveles del programa académico.

Mauricio Fuentes, estudiante y miembro de la agrupación, destacó el rol socioambiental como futuros biólogos marinos y la necesidad de relacionarse con la comunidad en beneficio de la conservación de dicho sector. “Creemos que es fundamental, como futuros biólogos marinos, ser actores principales en la educación de la sociedad actual. Somos una organización multigeneracional, con compañeros que cursan desde primero hasta quinto año de carrera”, afirmó.

Tal como lo explicaron los estudiantes, ECOMAR es una agrupación de estructura horizontal, que trabaja sin jerarquización a través del modelo de grupos organizados y sus áreas de trabajo las componen las delegaciones de Monitoreo (levantamiento de información científica de las especies que habitan el área), Playa Limpia (registro de basuras y residuos contaminantes en el área y actividades periódicas), Educación y Conciencia Ambiental (difusión en colegios con actividades de reciclaje, conservación y área marina costera) e Información (organización de seminarios, coloquios , conferencias y exhibición de documentales).

Karina Zúñiga, estudiante y también miembro de ECOMAR, sostuvo que “es de suma importancia la educación ambiental, sobre todo en un sector que es un lugar privilegiado, donde se encuentra nuestra Universidad, y creo que debería existir más información al respecto para poder cuidarlo. Y si están conscientes de que lo que es cuidar y conservar vamos a poder tener un avance en el cambio climático y poder enfrentarlo de mejor manera”.

El programa de actividades de ECOMAR comienza este mes con la iniciativa ”Conociendo nuestro intermareal”, en la cual se presentará una muestra de la biodiversidad de la zona y se realizará una limpieza de playas desde el sector El Encanto hasta Cochoa.

La cita es el próximo 24 de septiembre desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y la invitación fue extendida a toda la comunidad.