Skip to main content

Veintinueve alumnos de Química y Farmacia están habilitados para realizar su primera práctica profesional

15 Septiembre 2016

El grupo de estudiantes recibió su piocha institucional en el marco de la Ceremonia de Medio Farmacéutico.

Veintinueve alumnos de la Escuela de Química y Farmacia inician esta semana su primera práctica profesional tras haber cumplido con todos los requisitos que exige el programa académico en esta etapa del proceso de formación.

Para celebrar este importante paso de los alumnos, la Escuela de Química y Farmacia llevó a cabo la Ceremonia de Medio Farmacéutico, en la cual el estudiante recibe una piocha institucional, símbolo que lo identificará en su práctica como alumno de la Universidad de Valparaíso.

En esta etapa los estudiantes tienen la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, convirtiendo esta experiencia en su vinculación inicial con el ejercicio de la profesión.

Asistieron al acto la secretaria de Facultad de Farmacia, Cecilia Rubio; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Silvia Bonilla; la jefe de Carrera Química y Farmacia, Marcela Escobar; el coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, Juan Ojeda; los representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Francisco Álvarez y Héctor Torres. Éste último además presentó la conferencia “Carrera funcionaria farmacéuticos hospitalarios”.

En la ceremonia se definió este hito como muy relevante, porque es la primera oportunidad en que los estudiantes en formación van a tener una vinculación a una situación real del ejercicio de la profesión y en un ámbito bastante particular de la farmacia, que es la farmacia privada, en donde se desempeña más del 65 por ciento de los profesionales.

La directora de la Escuela de Química y Farmacia, profesora Silvia Bonilla, destacó que la ceremonia marca un hito dentro de la carrera para los estudiantes que inician su primera práctica profesional y —por lo tanto— su primer contacto formal con el mundo laboral. “Aquí ponen en práctica lo aprendido en las áreas de la administración, recursos humanos, medicamentos y ética. La piocha indicará que son estudiantes de la Universidad de Valparaíso, por lo tanto deben hacer su mayor esfuerzo para lograr un buen desempeño. Esta experiencia les permitirá valorar el rol del químico farmacéutico, en este caso en la farmacia privada, que es donde van a trabajar”, sostuvo.

Una vez finalizados los discursos, los alumnos fueron llamados uno a uno para recibir su placa institucional con sus respectivos nombres. Los académicos fueron los encargados de entregar a los estudiantes la piocha que los habilita para dar este importante paso.