Skip to main content

Exposición “El Universo como máquina del tiempo” abre sus puertas en Calle Larga

15 Septiembre 2016

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre de este año.

Una gran cantidad de público se espera que visite la exposición de astronomía “El Universo como máquina del tiempo”, que organiza el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y que tras su exitosa gira por el Gran Valparaíso continua su itinerancia por el valle del Aconcagua.

La exposición se inauguró en el mes de mayo de este año en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y ya ha visitado una docena de establecimientos educacionales de la región.

Esta semana la muestra abrió sus puertas en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, provincia del Aconcagua, donde permanecerá hasta el 29 de septiembre.

El Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda (situado en la casa donde nació el ex Primer Mandatario) es un espacio abierto a la cultura en sus más diversas manifestaciones y además en sus patios acoge al Observatorio Astronómico de Pocuro, que tiene un fuerte vinculo con la Universidad de Valparaíso, ya que en virtud de un convenio firmado entre la UV y el municipio de Calle Larga se logró instalar el telescopio más potente que tiene la región, que en estos momentos se encuentra a la espera de la implementación de los dispositivos electrónicos y software de monitoreo de larga distancia.

De esta manera la exposición “El Universo como máquina del tiempo” viene a complementar el desarrollo de la astronomía en la comuna, la cual ha sumado numerosos seguidores gracias a estos emblemáticos proyectos y a su privilegiado cielo, que ofrece 270 noches aptas anualmente para la observación astronómica, de acuerdo a un estudio realizado por el meteorólogo del IFA Omar Cuevas.

A la inauguración de la exposición asistieron el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, y en representación del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el impulsor de la iniciativa y académico del IFA doctor Nikolaus Vogt. Los acompañaron autoridades de la comuna, concejales, profesores y alumnos del Liceo Pedro Aguirre Cerda.

El astrónomo, Nikolaus Vogt, afirmó que la exposición ha tenido un impacto importante en los establecimientos que ha visitado. “En las últimas dos semanas fue a la ciudad de Los Andes y ahora por dos semanas más estará en la comuna de Calle Larga, que es la comuna con la cual tenemos un convenio colaborativo oficial. Y esto por supuesto es muy interesante, que durante el 18 de septiembre y los días feriados que vienen vendrán muchos turistas al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, donde nació el ex Presidente de Chile” dijo.

Por su parte, el alcalde Venegas envío un agradecimiento muy profundo por el aporte de la Universidad de Valparaíso en la comuna de Calle Larga. “A partir de este tremendo acuerdo y de la manera cómo se ha ido complementando, com estas intenciones y estas voluntades, la comuna de Calle Larga que era pequeña y rural hoy día es prácticamente el centro de lo que son las actividades vinculadas al patrimonio, a la cultura, al conocimiento, a la astronomía y a las ciencias. Y eso habla un poco de lo que podemos construir en el futuro como sociedad y cómo la universidad puede hacer cambios sociales mucho más profundos de lo que cree”, sostuvo.

El edil agregó que “aquí en Calle Larga lo hemos asumido como una tarea primordial. Tenemos astronomía, tenemos a niños a los que generalmente no les gustaba saber más y hoy se involucran en el área de los conocimientos. Para que la gente lo sepa: niños vulnerables, que nunca les gustó estudiar, hoy día son capaces de explicar las explosiones solares”, destacó.

Tal como lo explicó el profesor Vogt, la exposición permite comprender las dimensiones de tiempo y distancia del universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva. Su objetivo se orienta a contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la región.

La muestra es el resultado de un trabajo conjunto entre astrónomos del IFA y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso y se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles iluminados con tecnología led de bajo consumo. Son cerca de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

La exposición se podrá visitar en avenida Pedro Aguirre Cerda s/n en el sector de Pocuro en horario de martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 15:00 a 19:00 horas, siempre con entrada liberada.