Skip to main content

Raúl Zaffaroni expondrá en seminario sobre agenda corta antidelincuencia

23 Septiembre 2016

La décima versión del encuentro se celebrará el 4 de octubre, desde las 16 horas.

El juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Eugenio Raúl Zaffaroni expondrá en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales que este año abordará el tema “Agenda Corta Antidelincuencia. Expansión del Derecho Penal en América Latina”.

La actividad, que es organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV y la Defensoría Regional de Valparaíso se realizará el martes 4 de octubre, desde las 16:00 horas, en el Aula Magna de dicha facultad.

También participarán los destacados académicos José Luis Guzmán Dalbora, Julían López Masle y Raúl Cervini Sánchez (de Uruguay).

El evento será inaugurado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, y el defensor regional, Claudio Pérez García, quien sostuvo que “nuestro seminario ha logrado en una década destacar por su aporte al debate de temas contingentes y de actualidad jurídica. El seminario es fruto de la alianza estratégica entre dos entidades que se unen para trabajar en forma conjunta, lo que demuestra el valor público de ambas instituciones”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, señaló que “valoro el excelente nivel de esta actividad académica, porque en sus diez versiones ha contado con destacados expositores. La historia del seminario refleja un permanente trabajo colaborativo de nuestra Universidad y la Defensoría Penal Pública”.

El ciclo de seminarios surgió en 2007, en virtud de un convenio de colaboración entre ambas entidades, con el objeto de promover el debate de temas de interés de la comunidad jurídica. El 12 de abril de 2007 se realizó el primer seminario conjunto, sobre “criminalidad y drogodependencias en Chile”.

Expositores de la versión 2016

Eugenio Raúl Zaffaroni: Abogado y criminólogo argentino. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral. Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Ha publicado varios centenares de obras y recibió el prestigioso Premio Internacional de Criminología, que se considera equivalente al Nobel en esta materia. A partir de la publicación de su obra “Teoría del delito”, se ha destacado en la criminología y el derecho penal a nivel internacional. Ha publicado 25 obras, entre las cuales se destacan “Manual de Derecho Penal”, “Tratado de Derecho Penal”, “Estructuras Judiciales” y “El enemigo en el derecho penal”. Su obra refleja el análisis crítico del poder punitivo del Estado y sus consecuencias para los derechos humanos y los sectores más postergados de la sociedad. Es autor de proyectos de reformas a los códigos penales de Argentina (1991), Ecuador (1969 y 1992) y de Costa Rica (1991).

José Luis Guzmán Dalbora: Profesor titular de Derecho Penal e Introducción a la Filosofía Moral y Jurídica en la Universidad de Valparaíso. Research fellow de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento (Italia). Integrante del Directorio del Instituto de Ciencias Penales de Chile y miembro de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria.

Julián López Masle: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Harvard. Es profesor asistente del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha ejercido la docencia desde 1989. En materias vinculadas a la Reforma Procesal Penal ha participado como docente en numerosos seminarios y cursos de capacitación dirigidos a jueces, fiscales y defensores penales públicos desde el 2000. Su publicación más relevante es la obra “Derecho Procesal Penal Chileno”, en dos tomos, de la que es autor junto a la profesora María Inés Horvitz. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, de Libertades Públicas, de la International Bar Association, del Instituto Chileno de Derecho Procesal y del Harvard Club de Chile.

Raúl Cervini Sánchez: Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR), profesor de Derecho Penal G4 en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Director del Departamento Penal de la Universidad Católica. Profesor de postrado en Derecho Penal Económico de ISEDE y de la Universidad de Montevideo. Magister de Criminalidad Económica Contemporánea del Levine College of Law-University of Florida. Profesor invitado y conferencista regular en diversos centros académicos y universidades de América y Europa. Integrante del Consejo Académico de tres universidades de Estados Unidos y siete de Europa. Es autor y coautor de 18 libros, 215 artículos y cinco traducciones sobre temas de su especialidad. Ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos académicos a nivel internacional.