Skip to main content

Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet

30 Septiembre 2016

Ahora publicación del Instituto de Filosofía de la UV postulará a Scielo.

Con gran satisfacción el profesor Juan Redmond, académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, informó que la Revista de Humanidades de Valparaíso —publicación editada por esa unidad académica— fue indexada en el portal de difusión de la producción científica Dialnet.

La Revista de Humanidades de Valparaíso (RHV) se publica desde el año 2013; su periodicidad es bianual, y está destinada a la divulgación de trabajos inéditos propios del ámbito de las humanidades: la filosofía, las artes y la literatura. Está indexada en Latindex. Puede verse en formato digital en su página web de la UV, y desde esta semana en Dialnet.

Según señala Redmond, el siguiente paso de la RVH es ingresar al índex de Scielo. “Postularemos en octubre, y esperamos tener la misma suerte”, afirma. Scielo, Scientific Electronic Library Online, es una biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas, en todas las áreas del conocimiento.

Por otro lado, añade el académico, "especialmente quiero reconocer la tarea insustituible de Rodrigo López y Jorge Burdrovich, editores de la Revista RHV".

El ejemplar más reciente de la publicación de RVH es el número 7, correspondiente al primer semestre de este año, el cuarto de existencia. La información sobre la revista en Dialnet indica que está clasificada en los temas de Humanidades, Filosofía y Ética.

Dialnet es un proyecto de cooperación bibliotecaria que comenzó en la Universidad de La Rioja, según consigna la página web de esa casa de estudios. Se constituye como un portal que recopila y proporciona acceso fundamentalmente a documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que traten sobre temas hispánicos. Los contenidos incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etcétera, así como bases de datos con documentos en otros idiomas. Su amplia cobertura lo convierte en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet. Inició su funcionamiento en 2001, especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de datos, de acceso libre, constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica. Es uno de los servicios de búsqueda más utilizados en el mundo académico y cultural hispano.