Skip to main content

Jorge Coulon: “Es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones”

20 Octubre 2016

Miembro fundador de Inti Illimani y director del PCdV dictó clase magistral en Facultad de Arquitectura.

“Identidad en la diversidad” fue el nombre de la clase magistral dictada por Jorge Coulon en la Facultad de Arquitectura, actividad que contó con la presencia de académicos y autoridades universitarias, pero principalmente de estudiantes de diversas carreras, quienes repletaron la sala.

Coulon, músico multintrumentista, miembro fundador Inti Illimani y actual director del Parque Cultural de Valparaíso, realizó una mirada crítica sobre la historia política, cultural, económica y social de nuestro país.

Consultado por la experiencia de exponer frente a universitarios, Coulon señaló que “es un honor, mi trabajo durante todos estos años ha estado enfocado a esa mirada, porque es vital sentir el pulso de las nuevas generaciones, a veces con exaltación, o con preocupación, pero siempre con la conciencia de que todo lo que hacemos va a este relevo, que lo entregará después de a los otros”.

“Tenemos que hacer todo lo posible porque nuestra experiencia de vida se conozca, no por una cuestión egocéntrica, sino porque estoy seguro que de alguna manera u otra, va a servir en el futuro”, explicó.

Respecto de su clase magistral, el músico añadió que “elegí estos conceptos de identidad en la diversidad, un poco por provocación, porque son dos palabras tan usadas, tan vaciadas de significado también, como cultura, que sin embargo, pocas veces, incluso desde el mundo político, se entiende qué significan realmente”.

Vínculo con agentes culturales

Carlos Lara, secretario de Facultad, indicó que “estas actividades son muy relevantes, porque en este caso, nos vincula con un personaje reconocido en la cultura chilena del Siglo XX, pero también porque permiten establecer un nexo con las actividades del Parque Cultural de Valparaíso”.

“Como Facultad, creo que lo más importante es que establecemos vínculos con agentes culturales importantes, de renombre, que entregan una visión, sobre todo a los estudiantes, ya que a veces nos cuesta tener esa mirada externa, ese es el valor importante de la visita de Jorge Coulon a la Facultad”, agregó.

En cuanto a la temática de la clase magistral, Lara añadió que “es un tema transversal a todas las carreras de la facultad, es fundamental para el desarrollo de toda la actividad. Si tenemos un tema pertinente más un invitado de primer orden, es claro que ha sido una actividad exitosa para nosotros”.