Skip to main content

UV otorga grado de doctora honoris causa a destacada psicóloga social Christina Maslach

25 Octubre 2016

Distinción le fue conferida en mérito a sus aportes a la definición y comprensión mundial del Síndrome del Burnout.

La destacada psicóloga social estadounidense Christina Maslach, académica de la Universidad de California en Berkeley y reconocida mundialmente como una de las principales desarrolladoras e investigadoras del Síndrome de Burnout o Estrés Crónico por Trabajo, fue investida con el grado de doctora honoris causa por la Universidad de Valparaíso.

La distinción le fue conferida en reconocimiento a su fructífero y extenso desempeño profesional, orientado a la comprensión de las variables psicosociales en el comportamiento humano y al descubrimiento de complejos fenómenos que tienen la capacidad de deteriorar a las personas en diversos contextos, en especial los relativos a los ambientes laborales.

El diploma y medalla correspondientes le fueron entregados por el rector Aldo Valle durante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Pedro Uribe Concha”, ubicado en la sede Hontaneda de la Facultad de Medicina, a la cual asistieron las principales autoridades de la UV.

La presentación de sus méritos estuvo a cargo del director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira. En su intervención éste la calificó como “la científica más relevante de la psicología en los últimos cincuenta años”, en alusión a los significativos aportes que Christina Maslach ha realizado en favor de la definición y comprensión del citado síndrome y, también, por ser la autora del Maslach Burnout Inventory (MBI), el instrumento que de preferencia utilizan los especialistas de todo el mundo en la actualidad para medir sus complejos efectos.

“No podemos hacer referencia a la gran figura de la doctora Maslach sin asociarla al concepto de ‘burnout’, fenómeno que, si bien tuvo como precursor al médico psiquiatra Freudenberger, le debe a ella su posicionamiento a nivel mundial y, también, por cierto, la identificación de sus principales características, las cuales afectan de manera determinante -cada día- la calidad de vida de miles de personas en sus entornos laborales”, afirmó el profesor Lira.

Tras su laudatio, hizo uso de la palabra el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, quien dio lectura al decreto que oficializó el otorgamiento del título de doctora honoris causa a la académica de la Universidad de California en Berkeley.

Acto seguido, el rector Aldo Valle procedió a investirla formalmente, no sin antes argumentar que la entrega de la distinción honorífica expresa y representa la voluntad de la comunidad académica de la Universidad de Valparaíso de dar testimonio público de su valiosa contribución al desarrollo de la psicología social moderna y, a través de sus estudios, al bienestar social y humano de las personas.

“Tenemos el honor de acoger en nuestro claustro a una ilustre y destacada académica e investigadora internacional, como la doctora Christina Maslach, cuyas obras han trascendido generaciones, por su originalidad y validez”, expresó la máxima autoridad de la UV.

Agradecimientos

Tras ser investida con el título de doctora honoris causa por la Universidad de Valparaíso, la psicóloga estadounidense nacida en San Francisco en 1946, quien es profesora emérita del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley y desde 1991 integra la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, agradeció emocionada su nombramiento como tal.

“Es un honor recibir esta distinción. Muchos de mis colegas académicos de diferentes países me han reconocido y felicitado por mis contribuciones a lo largo de los últimos años, pero recibir esta medalla es un gran honor. Doy las gracias a las autoridades académicas de la Universidad de Valparaíso por otorgarme este título. Para mí es muy significativo recibirlo de una universidad pública como ésta, ya que yo también trabajo en una universidad pública en Estados Unidos”, expresó Christina Maslach.

En efecto, los pergaminos de esta académica son considerables. Además de haber escrito trece libros y otros 125 artículos especializados, en 1997 fue nombrada por el Consejo para el Apoyo y Avance de la Educación de su país como “Profesora del Año” en el área de la Investigación Universitaria y, en 2012, la Emerald Management Review la premió como co-autora de uno de los cincuenta artículos más sobresalientes publicados por las 300 principales revistas de la especialidad en el mundo, por su investigación longitudinal sobre predictores tempranos del estrés crónico laboral.

Tras sus agradecimientos, la académica dictó una conferencia en la que dio cuenta del modelo conceptual y las principales características del Síndrome de Burnout.

La profesora Christina Maslach visitó la UV para participar como profesora invitada del programa de Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones que imparte la Escuela de Psicología.